El presidente del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans, expresó una contundente crítica al Gobierno, calificando el programa económico de Javier Milei como “un fracaso rotundo” y señalando al Presidente como alguien que “no entiende nada”. En una entrevista radial, el legislador fue más allá, cuestionando la relación de la Casa Rosada con Estados Unidos: “Deberían cambiar al embajador y poner directamente a Milei, porque está trabajando para la industria norteamericana”, afirmó.
El dirigente peronista manifestó que “este es un programa económico que está fracasado, porque se basa en un endeudamiento brutal”. Según sostuvo, el oficialismo “ya le pidió plata a todo el mundo para sostener un valor ficticio de la divisa y poder dibujar la inflación”, en alusión al esquema cambiario implementado por el Ministerio de Economía.
Mayans, de origen formoseño y uno de los principales referentes del kirchnerismo en el Senado, aseguró que el Gobierno “ha hecho las cosas muy mal”, y advirtió que el financiamiento de Washington “solo busca ganar tiempo”: “Estados Unidos les presta hasta las elecciones, después sálvese quien pueda. Lo que va a pasar es que van a tener que devaluar”, pronosticó.
El senador también se refirió al ministro Luis Caputo, de quien dijo que “actúa para su grupo económico, que está haciendo negocio a dos manos”. En la misma línea, cuestionó el rumbo del comercio exterior argentino: “No cierra por ningún lado porque tenemos un país caro, no podemos juntar las divisas necesarias para cumplir los compromisos internos y externos”.
Para Mayans, el Gobierno “está mintiendo a sabiendas” en la discusión del Presupuesto Nacional y “no va a poder cumplir con los gobernadores, ni con el sistema previsional, ni con los trabajadores argentinos”. Además, calificó el programa económico como “insustentable” y consideró que “ni siquiera los 7.500 millones de dólares del campo alcanzaron para sostenerlo quince días”.
En otro tramo de la entrevista, el legislador ironizó sobre el blanqueo de capitales impulsado en 2024: “Ahora entendemos por qué no les interesaba de dónde venían los dólares”. Y al referirse al vínculo del oficialismo con el diputado José Luis Espert, cuestionado por sus presuntos lazos con un empresario investigado por narcotráfico, sentenció: “Decían que iban a perseguir a los narcos y estaban trabajando con ellos”.
Con un tono crítico, Mayans concluyó su exposición asegurando que Milei “pretende desaparecer al Estado mientras entrega el país a los intereses extranjeros”, y advirtió que “el costo lo van a pagar los trabajadores y jubilados argentinos”.