Previo al encuentro en la Casa Blanca entre el presidente Javier Milei y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que los anuncios incluirán un acuerdo comercial entre ambas naciones.
“Tendremos un acuerdo comercial bastante inusual dentro de los Estados Unidos, y este acuerdo permitirá a ciertos sectores de nuestra economía gozar de un acceso privilegiado al mercado norteamericano”, declaró en el canal de streaming La Casa.
La reunión entre Donald Trump y Javier Milei
Milei se reunirá a partir de las 14 (hora argentina) con Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca. Las negociaciones recientes abarcaron el rescate financiero para aliviar la presión sobre el dólar antes de las elecciones, incluyendo un swap por u$s20.000 millones y la intervención directa del Tesoro de EE. UU. en el mercado cambiario argentino, tal como lo anunció el pasado jueves el secretario Scott Bessent. No obstante, los anuncios irán más allá.
Una de las aristas es la comercial. El Gobierno ha estado negociando durante varios meses la posibilidad de reducir los aranceles impuestos por Donald Trump en el marco de la guerra comercial.
Además, EE. UU. busca desplazar a China de las inversiones en sectores que Trump considera estratégicos para su país, como el litio, las tierras raras, el uranio, la energía nuclear y las telecomunicaciones. Por ello, también se prevé el compromiso de regulaciones que brinden mayores facilidades para las empresas norteamericanas.
“Es un camino de inicio de apertura comercial entre los dos países”, afirmó Sturzenegger. “Lo de Javier (Milei) con Trump tiene dos dimensiones: la parte que más ha acaparado la atención de los medios, referente a la ayuda del Tesoro, el mercado cambiario, el swap, pero luego hay una parte en la que venimos trabajando desde hace muchísimos meses, un acuerdo comercial”, enfatizó el funcionario.