La recaudación de impuestos de agosto subió un 30,6% anual, llegando a los $15,3 billones, pero si le restamos la inflación, en realidad bajó un 2,5%. Este dato lo dio a conocer hoy la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Así, la plata que entró al Estado se vio afectada por la reducción de algunos impuestos, como los derechos de exportación y el fin del Impuesto PAÍS, además de una economía que no repunta como se esperaba.
Los ingresos fiscales venían bien desde noviembre de 2024, con una sola baja en mayo de 2025. Esto se debió a que ese mes del año pasado hubo un aumento enorme del Impuesto a las Ganancias de las empresas por la devaluación de diciembre de 2023.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si sacamos el efecto del Impuesto PAÍS, el resto de los impuestos habría subido un 3,4%. A esto hay que sumarle que el gobierno decidió bajar para siempre las retenciones a las exportaciones del campo.
Para reemplazar lo que generaba el Impuesto PAÍS, el resto de los impuestos debería crecer mucho más de lo que lo está haciendo ahora, y para eso necesitamos que la economía se mueva más.
“La recaudación que más habría caído, sin contar la eliminación del Impuesto PAÍS, sería la de Bienes Personales, con un 71,7% real interanual. Los otros impuestos que bajaron son los derechos de exportación (-31,7%) y los internos coparticipados (-22,4%)”, dice el IARAF.
Por otro lado, se destaca que “los impuestos que más aumentaron en términos reales fueron Combustibles Líquidos con un 47,3%, seguido por los derechos de importación con un 38,3% y Ganancias con un 11,6%”.
“El IVA, que es el impuesto principal, habría subido un 2,3% real interanual en agosto de 2025. Es importante señalar que la suspensión de la exención de los certificados de exclusión de la percepción en la Aduana está afectando negativamente la recaudación de este impuesto”, señala el IARAF.
De acuerdo con la información de ARCA, el IVA recaudó $5,32 billones, un 36,9% más; mientras que el Impuesto a las Ganancias sumó unos $3,2 billones, un 49% más.
El Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios juntó $1,25 billones, con una suba del 36,2%, mientras que los ingresos a la Seguridad Social recaudaron $3,6 billones, lo que implica una mejora del 42,4%.
Por su parte, los Derechos de Exportación registraron entradas por $398.147 millones, lo que implica una caída del 8,6%. Esto se debe al fin del “dólar blend” y al período de baja de retenciones, que hizo que se liquidara todo el mes anterior. En cambio, los aranceles de importación subieron un 84,9% por $575.978 millones.
En bienes personales la recaudación llegó a los $110.400 millones, lo que significa una baja nominal del 62,2%, mientras que Combustibles aportó $481.968 millones, con un aumento del 96,9%.