Luego de anunciar una tregua en la guerra comercial desatada por la aplicación de aranceles, Estados Unidos ya está hablando con sus socios comerciales y está cerca de alcanzar acuerdos con algunos sobre aranceles. Así lo aseguró el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
“Hay una gran lista de acuerdos que están muy cerca de la línea de meta”, dijo Hassett en una entrevista con CNBC. Fuera de la tregua quedó China, con aranceles de 125%, que hoy pidió negociar un “punto medio” a EEUU. A la Argentina llegará el 14 de abril el secretario de Estado, Scott Bessent, lo que alienta al gobierno de Javier Milei a llegar a un acuerdo.
Donald Trump provocó, una semana atrás, un cimbronazo en el comercio internacional tras anunciar la aplicación de una base arancelaria del 10% para todos los países del mundo, además de incluir gravámenes más altos para algunos casos especiales. En este sentido, y tras una primera reacción negativa de las bolsas, desde Estados Unidos aseguran que Vietnam, Japón, Corea del Sur e India serán las primeras con las que negocien un nuevo esquema arancelario.
En detalle, la medida fue adelantada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. En este escenario, Trump también aseguró que su nuevo esquema de aranceles quedará en suspenso por 90 días para todas aquellas naciones que no hayan tomado represalias.
Aranceles de Donald Trump: Estados Unidos comienza las nuevas negociaciones
Ante corresponsales de la Casa Blanca, Bessent adelantó cuáles serán las primeras naciones con las que se sentarán a negociar un nuevo esquema arancelario. En detalle, según aseguran desde Washington, al menos 75 países se contactaron con el gobierno estadounidense luego del anuncio de Trump del pasado miércoles. Y hoy se confirmó que llegará a la Argentina el 14 de abril.
A pesar del anuncio, por el momento no trascendió qué naciones recibirán el “alivio” arancelario . “No respondan con represalias y serán recompensados”, afirmó Bessent en línea con lo expuesto por Trump.
Es que el secretario del Tesoro aseguró que esta pausa es parte de la estrategia del republicano para sentarse a negociar y descartó que sea una respuesta a las fuertes caídas que experimentaron las diferentes bolsas del mundo tras el anuncio de Estados Unidos. “Estamos dispuestos a escuchar a cualquier país del mundo que quiera venir a negociar”, sentenció el titular del Tesoro.
Donald Trump vuelve a endurecer los aranceles a China y anuncia pausa por 90 días para otros países
En medio del revuelo arancelario, Trump volvió a anunciar el incremento de aranceles para las importaciones provenientes de China, que llegarán al 125%. El anuncio fue hecho a través de la red social Truth Social.
En detalle, Trump confirmó que elevaría el arancel a las importaciones chinas al 125%, desde el 104% vigente a medianoche, en una medida con “efecto inmediato” al considerar que la respuesta con gravámenes del presidente chino, Xi Jinping, como una “falta de respeto”.
“He autorizado una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10%, también con vigencia inmediata”, sostuvo el mandatario estadounidense, al valorar que aplicará para más de 75 países que “no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos”.
Si bien los detalles todavía no están claros, los índices bursátiles estadounidenses suben tras la noticia y los rendimientos de los bonos se alejan de sus máximos anteriores.