Las prácticas libres del Gran Premio de Australia le dieron comienzo a una nueva temporada de la Fórmula 1. Franco Colapinto, hoy piloto de reserva de Alpine, estuvo presente en el box de su equipo analizando el rendimiento de sus compañeros, Pierre Gasly y Jack Doohan, durante las dos primeras sesiones de entrenamiento.
El equipo francés no tuvo una gran performance durante las prácticas libres. Al comienzo de la primera, Doohan se despistó saliendo de la curva 6, llenó de leca la pista y provocó la primera bandera roja de la temporada. Pese a que tuvo algunos daños en piso del monoplaza, el australiano finalizó 13°, cuatro puestos por encima de Gasly, quien se vio afectado por el deslizamiento de los neumáticos y por la falta de estabilidad en su alerón trasero.
En la segunda sesión los problemas continuaron, sobre todo para el piloto francés. “No puedo frenar. Necesito que revisen los frenos. Estoy siempre bloqueando”, disparó por radio luego de seguir de largo en una de las curvas del circuito de Albert Park. Doohan también se salió de pista en una ocasión y volvió a dañar levemente el suelo del auto. El local quedó 14°, mientras que su compañero terminó 15°.
Con los auriculares puestos escuchando las comunicaciones del equipo, Colapinto estuvo atento al rendimiento de sus compañeros desde el box de Alpine, junto a los mecánicos e ingenieros del equipo, y a Ryo Hirakawa, otro de los pilotos de reserva de la escudería. Pero también tuvo tiempo para pasar un lindo momento con los fanáticos y para intercambiar ideas con Flavio Briatore, principal asesor de la escudería.
Durante la jornada del sábado, donde se llevará a cabo la clasificación, tendrá ciertas exigencias: seguirá de cerca la telemetría y colaborará con los ingenieros en el análisis de datos. Su opinión es clave para entender cómo rinde el auto en cada sector del circuito y ayudar en la estrategia de clasificación. El domingo, por su parte, deberá aportar en la estrategia y recopilar información que será útil para mejorar el rendimiento en próximas competencias.