El consumo masivo, que marca las compras de alimentos, bebidas y de artículos de limpieza y de higiene personal, cayó un 18% interanual en el mes diciembre y mostró una baja del 13,9% para todo 2024, según el último informe de la consultora Scentia.
La caída no obstante se suavizó respecto de los meses anteriores, fundamentalmente por una base de comparación ya que en noviembre de 2023 comenzó a percibirse el comienzo de la recesión.
En el desglose por rubros destacan la mayor caída que en diciembre registraron los autoservicios independientes con una caída interanual en diciembre del 18,7% contra una baja del 17,3% de los supermercados, aunque en el cálculo anual final la baja del consumo fue mayor para estos últimos (14,5% contra 13,4%).
En cuanto a la distribución geográfica destacó la baja del 23,9% en el consumo de autoservicios independientes en el AMBA.
Los rubros bebidas fueron los que verificaron mayores caídas con un 24,4% para las que son sin alcohol y de 22,7% para las bebidas con alcohol. El estratégico rubro de alimentación por su parte cayó un 13,3%.