En medio de las tensiones desatadas el jueves en Venezuela tanto por las manifestaciones, como por las acusaciones de un intento de secuestro a la líder opositora, María Corina Machado, la Asociación Madres de Plaza de Mayo apoyó al régimen chavista de Nicolás Maduro. El ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, no tardó en hacerles llegar su fuerte repudio: “Miran para otro lado”.
La organización emitió un comunicado luego de las denuncias cruzadas entre la oposición venezolana y la dictadura del oficialismo, enviando “un fuerte abrazo militante y solidario al pueblo hermano de Venezuela, dispuesto a sostener el legado del Presidente Hugo Chávez”.
Además, enviaron su apoyo a Maduro “en su nueva etapa presidencial” deseándole “fortaleza” y “sabiduría” para continuar con la “Revolución Bolivariana, y así enfrentar con decisión la planificación perversa de Estados Unidos y sus proyectos de sometimiento a los pueblos latinoamericanos”.
Cúneo Libarona le respondió a las Madres de Plaza de Mayo
“Qué raro otra vez las Madres de Plaza de Mayo defendiendo a un sanguinario socialista y corrupto como Maduro. Cuando se trata de un dictador de izquierda que persigue, tortura y hambrea a su pueblo, miran para otro lado. Se ve que en Venezuela no aplican los Derechos Humanos”, redactó el ministro a través de su cuenta de X, en respuesta al comunicado enviado.
El texto lleva las firmas de sus filiales de Mar del Plata, Mendoza y Tucumán. Además, da cierre con un recordatorio a la anterior titular de la organización, Hebe de Bonafini, quien falleció en 2022: “¡Vivan los pueblos latinoamericanos! ¡Viva Venezuela!”.
Tras las denuncias por el presunto secuestro de Corina Machado, figuras de todo el mundo salieron en apoyo a la líder opositora y pidiendo su inmediata liberación. No obstante, en Argentina se resaltó el silencio de todos los referentes kirchneristas. A esto se le sumó el comunicado de la organización.
El jefe de la cartera de Justicia salió al cruce este viernes tildándolas de hipócritas: explicó que, aunque luchan por los desaparecidos durante la dictadura argentina, “miran para otro lado” cuando se trata del régimen autoritario de Venezuela. De hecho, Maduro juró como presidente del país hoy, a pesar de las denuncias por fraude electoral que cosecha al nunca haber mostrado las actas oficiales que constatarían su presunta victoria.
No sería la primera vez que Cúneo Libarona rejunta tensiones con la organización de abuelas. Tiempo atrás, dio una entrevista en la que anunciaba el corte de los fondos públicos a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo que recibió, solo en 2023, 4 mil millones de pesos de hoy y no se recibió un solo alumno.