El expresidente Mauricio Macri le respondió a Javier Milei tras su propuesta de “ir juntos y arrasar al kirchnerismo” en las elecciones legislativas y remarcó que “está seguro de que este año pueden representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”.
“Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”, enfatizó Macri a través de un posteo en sus redes.
En ese sentido, el exjefe de Estado manifestó que su espacio “está dispuesto a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quién Milei disponga, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”.
“Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotage del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, concluyó Macri.
Además, el expresidente presentó a quienes serán los representantes del PRO para trabajar en un acuerdo: el jefe de bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, sus compañeras de banca Ana Clara Romero y Silvia Lospennato, el exministro de Economía Hernán Lacunza y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
“Con ellos, y los nombres que La Libertad Avanza proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita”, remarcó Macri.
Las palabras del jefe del PRO llegaron para terminar de aplacar la tensión con La Libertad Avanza luego de una semana sacudida por las acusaciones del oficialismo contra la gestión de Cambiemos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por supuestamente haber montado una red de protección para cubrir la información sensible de empresarios y dirigentes vinculados al kirchnerismo.
Es una denuncia extremadamente grave y están involucrados los kirchneristas y el macrismo”, dijo el propio Milei tras ser consultado sobre el tema en diálogo con El Observador, y agregó: “Gente del macrismo no negó esto. Es algo de una gravedad institucional tan grave que amerita una investigación muy seria”.
Quienes habían tomado la batuta para responder las denuncias fueron los cargos técnicos del macrismo, como el extitular de la AFIP de esa gestión, Alberto Abad, y su subdirectora, Jimena de la Torre. Ambos rechazaron tajantemente la denuncia de protección y apuntaron contra el actual director de la Dirección General Impositiva (DGI) libertaria, Andrés Vázquez.
Sin embargo, cuando la situación parecía al borde del quiebre, Milei volvió a abrirle la puerta de un acuerdo electoral a Macri. “Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las elecciones. Habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política de cargos. Estoy abierto a sus propuestas”, señaló el mandatario.
Ahora, el Gobierno deberá definir si acepta la propuesta del PRO y presentar los nombres propios que podrían integrar el equipo de trabajo conjunto para que amarillos y violetas lleguen unidos a las urnas.