El embajador saliente de Estados Unidos, Marc Stanley, visitó este miércoles la Casa Rosada para despedirse del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en las vísperas de su regreso a su país luego de tres años en el cargo,
Con el cambio de administración -y de partido- en la Casa Blanca, el embajador comenzó los preparativos para volver a su Texas natal y cederle su puesto a un hombre de Donald Trump. Se trata de Peter Lamelas, un médico de origen cubano que tiene prevista su llegada para abril.
En ese marco, Stanley arribó a la casa de Gobierno alrededor de las 11.30 para reunirse a puertas cerradas con Francos, con quien mantiene una buena relación. Del encuentro, que duró unos 40 minutos, desde Balcarce 50 solo comunicaron que “el Gobierno argentino valora la amistad histórica con Estados Unidos” y aseguraron que el vínculo con el diplomático “siempre fue bueno”.
Tras la visita, Stanley dejará en los próximos 8 días la sede diplomática estadounidense que ocupa desde el 24 de enero de 2022 tras la llegada de Joe Biden a la Oficina Oval. Por ese entonces, el texano había reemplazado a Edward Prado, el representante del primer Gobierno de Trump que se alojó en la residencia de Avenida del Libertador entre 2018 y 2021.
En el marco de su salida, el diplomático destacó este lunes al presidente Javier Milei por querer “aliarse con los Estados Unidos”. “Estamos muy agradecidos por esa expresión de apoyo. Espero que la próxima administración escuche con atención su deseo de continuar esa alianza”, manifestó en una entrevista con nuestra redacción y agregó: “Las acciones tienen consecuencias, necesitamos escuchar lo que él quiere al alinearse con los Estados Unidos y necesitamos responder”.
En ese mismo intercambio, el norteamericano sorprendió con un elogio hacia la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien caratuló como “una de las mujeres más influyentes de la historia de América Latina”.”Nos encontramos tres veces cuando era vicepresidenta y tuvimos reuniones muy respetuosas. Estuvimos de acuerdo en muchas cosas y no estuvimos de acuerdo en muchas otras, pero podíamos tener una discusión civilizada y fue respetuosa, eso lo disfruté”, afirmó.
Entre los logros de su gestión, Stanley puede celebrar que el Gobierno de Javier Milei finalmente adquirió 24 aviones de combate F-16 de origen norteamericano a Dinamarca en lugar de las aeronaves chinas JF-17, que también estaban bajo análisis. Las negociaciones por armamento militar no son un dato menor en el marco de la competencia de ambas potencias por extender su influencia sobre la región. “Seguimos siendo el socio natural preferido para Argentina y somos, con diferencia, el mayor inversor en el país”, enfatizó el diplomático.
Por su parte, si bien Javier Milei ha aflojado su postura sobre la posibilidad de negociar con China, continúan sus intenciones de ser el principal aliado de Estados Unidos e Israel en la región. Bajo esa concepción fue que el libertario manifestó su deseo de entablar un acuerdo de libre comercio con los norteamericanos. Sin embargo, eso ya no será responsabilidad de Stanley, sino de su sucesor.
Quién es Peter Lamelas, el próximo embajador de Estados Unidos en Argentina
Lamelas cuenta con más de 20 años de experiencia en medicina urgencias y se convirtió en un destacado líder del sector sanitario tras fundar y dirigir MD Now Urgent Care, una de las redes de atención médica de urgencias más grandes de Florida.
Además de su carrera empresarial, Lamelas tuvo una amplia participación en el ámbito político y comunitario, ya que fue miembro de la Junta Directiva de la Urgent Care Association of America y formó parte de la Junta de Medicina de Florida, tras ser nombrado por el ex gobernador Jeb Bush. También desempeñó un rol activo como comisionado municipal en Manalapan, Florida, y colaboró con varias organizaciones sin fines de lucro en el sur de ese estado.
Bajo el primer Gobierno de Trump, había sido designado para formar parte de la Junta de Revisión de la Medalla al Valor del Departamento de Justicia, un cargo que tiene como objetivo reconocer el coraje de los socorristas en Estados Unidos.
Marcado por haber emigrado de Cuba junto a su familia cuando era niño, Lamelas ha elogiado a Milei, a quien reconoció por sus políticas para reducir el tamaño del Estado y su liderazgo para “liberar a su país de décadas de socialismo y mala gestión”. Ambos se conocieron en la CPAC de Mar-a-Lago, Florida, en noviembre del año pasado. “Bajo el liderazgo de Trump, la relación entre Estados Unidos y Argentina alcanzará una grandeza sin precedentes”, escribió Lamelas en X.