Patricia Bullrich cuestionó al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, por su decisión de desdoblar las elecciones legislativas que tendrán lugar en 2025.
La decisión de Macri deriva en que los porteños deban ir a votar dos veces en las mismas elecciones. Su objetivo es adelantar las votaciones en CABA para legisladores y comuneros, con el fin de diferenciarlas de las nacionales que determinará los representantes del Congreso.
El cuestionamiento de Patricia Bullrich
Así, la ministra de Seguridad manifestó durante una entrevista: “La Argentina tiene que votar sólo una vez, todo junto… Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña… no tiene sentido”.
“¿Por qué se hace? Porque es conveniencia para el político, no para la sociedad”, agregó. Luego, estableció que el desdoblamiento “es como decir que uno se quiere guardar el poder, con el fin de realizar una mejor elección”.
Asimismo, indagó: “¿A qué porteño le puede parecer una elección tan importante votar legisladores de la Ciudad de Buenos Aires? Creo que no es una elección para decir, voy a votar separado porque con esta separación el poder de la política y no de la sociedad”.
“A mí no me gustan las elecciones separadas. La Argentina tiene que votar una sola vez todo junto. Si hay mecanismos distintos, ya se probaron la otra vez”, remató.
Continuó justificando su cuestionamiento, subrayando que “la Justica se tiene que mover dos veces, la gente…¿A qué porteño le puede parecer una elección tan importante votar legisladores de la Ciudad? No es una elección como para decir ‘voy a votar separado’. Es el poder de la política, no de la sociedad”.
“La gente dice: ‘Ya que voto, voto todo junto’. Puede ser en urnas separadas o juntas, pero el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar”
Por el momento, lo que sucederá es que en 2025 se votará con boleta electrónica en una fecha para la Legislatura y, en otra, con boleta única, para diputados y senadores nacionales.
Jorge Macri apura el desdoblamiento de las elecciones en CABA y la suspensión de las PASO
Mientras los gobernadores analizan qué estrategia tomar de cara a las elecciones del 2025, Jorge Macri avanzará con la firma de un decreto para desdoblar y adelantar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, aseguraron desde la sede de Uspallata a este medio. Además, convocará a sesiones extraordinarias para suspender las PASO. El jefe de Gobierno busca fortalecer la competitividad del PRO y evitar el traslado de votos nacionales hacia la tropa libertaria local.
La batalla por la composición de la Legislatura capitalina y, por carácter transitivo, el futuro de la gestión local, comenzará a jugarse antes de lo previsto. Ocurre que en los próximos días, según supo Ámbito, Macri ordenará la separación del llamado a las urnas en territorio porteño para despegarse de los comicios nacionales.
Una fuente con despacho en Uspallata adelantó a este medio que la modificación del cronograma electoral se realizará “mediante la firma de un decreto”, algo que se encuentra dentro de las potestades de la Ciudad debido a su autonomía. La medida, según anticiparon, saldría “la semana que viene o, a más tardar, la otra”. Aún resta por definir la fecha en la cual los porteños deberían acudir a las urnas.
La preocupación en el entorno del jefe de Gobierno porteño no recae en la representación del peronismo, sino más bien en la posibilidad concreta de que el ala libertaria aumente su tamaño en el recinto, con la acumulación de nuevas bancas. Actualmente, el bloque de LLA cuenta con ocho espacios, divididos en dos subgrupos: los “oficiales”, presididos por Pilar Ramírez, alfil de Karina Milei, y los díscolos, cercanos a Ramiro Marra.