Las Elecciones Legislativas 2025 están cada día más cerca y amenazan con volverse una arena de combate que podría enfrentar al PRO con La Libertad Avanza luego de un año de muchas idas y vueltas. En ese marco, una encuesta reveló que el expresidente Mauricio Macri aparece como el dirigente con mayor imagen positiva en la Ciudad de Buenos Aires, por encima de un alfil del Gobierno que suena como posible aspirante para competir en el distrito, el vocero presidencial Manuel Adorni.
El último estudio de CB Consultora Opinión Pública evaluó el techo electoral de los principales nombres que suenan como posibles candidatos a senadores, diputados y legisladores porteños en la capital federal de cara al próximo año. En esos registros, el líder del PRO pica en punta con una intención de voto del 52%, del cual el 32,7% “podría votarlo” y un 19,3% “seguro lo votaría” si quisiera competir por un lugar en la cámara alta. En contraposición, un 45,3% “nunca lo votaría”, lo cual lo ubicó como el eventual aspirante con menores índices de rechazo.
Su inmediato perseguidor es Manuel Adorni, que de acuerdo a la encuesta posee un mayor piso de votantes seguros, con un 22,7%, pero con un techo menor, ya que solo un 22,3% podría llegar a acompañarlo en una elección. De esa forma, el vocero presidencial podría elevarse alrededor de un 45,1%, contra un 50,9% que nunca lo elegiría.
En un segundo plano, corre el diputado nacional y último candidato de Unión por la Patria a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, con un techo del 39,5%. De ese total, un 14,5% lo votaría sin dudas, mientras que un 25% podría llegar a elegirlo, a diferencia del 54% que nunca se inclinaría por su boleta.
Cierra la lista Myriam Bregman, exdiputada nacional del Frente de Izquierda, con un techo del 34,9%, y el senador radical Martín Lousteau, que figura con un 30,1% de posibles votantes. Este último es el dirigente con mayor rechazo, con un 66%.
En ese contexto, si las elecciones fueran mañana, el candidato más votado sería Macri con un 27,9%, seguido por Adorni (24,1%), Santoro (23,3%), Bregman (7,3%) y Lousteau (6,7%). A su vez, un 3,4% se inclinaría por otro, un 2,5% votaría en blanco y un 4,9% se mostró indeciso.
Si se lleva la disputa a la Cámara de Diputados, allí también el PRO aventaja a sus conflictivos socios, con un techo del 50,1% representado por la diputada nacional María Eugenia Vidal. La exgobernadora de Buenos Aires cuenta con un piso de intención de voto del 13,8% al que podría sumársele un 35,3%, mientras que el rechazo firme es del 47%.
Por otro lado, si la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, decidiera jugar, esta enfrentaría un techo del 37,2%, casi 13 putnos porcentuales de diferencia menos que su hipotética rival. El peor desempeño del ‘Jefe’ se debe a su imagen negativa del 55,9% y a una base más acotada que podría votarla llegado el caso, con un 23,1%, mientras que su apoyo firme es del 14,2%.
Corren detrás el radical Martín Tetaz, quien cuenta con la base más pequeña de votos asegurados con un 2,7%, que podría llegar a un 33% si el 30,3% que podría elegirlo así lo hiciera. En cambio, su rechazo es del 58,1%. Una situación similar enfrenta el senador nacional Mariano Recalde, que llega al 64% de rechazo contra un 28,2% que podrían decidirse por él. Por último, Vanina Biasi del Frente de Izquierda figura con un techo del 23,6%, mientras que un 59,8% nunca la votaría y un 16,5% no supo contestar.
En ese escenario, si mañana abrieran las urnas María Eugenia Vidal sería electa con un 25%. Detrás suyo estarían Mariano Recalde con un 20,9%, Karina Milei tercera con 19,8%, Martín Tetaz con un 9,1% y Vanina Biasi con un 5,8%.
Para concluir, en el plano de los legisladores porteños, el exministro de Salud del distrito Fernán Quirós aparece como el candidato más sólido de todo el estudio con un techo electoral del 58,2%, con un piso asegurado del 23,1% de los encuestados y un 35,1% que podría acompañarlo. También es el candidato con menor rechazo, ya que solo un 30,3% no lo votaría bajo ninguna circunstancia.
Muy por detrás le sigue Ramiro Marra, legislador porteño por La Libertad Avanza, con un techo del 37,4%. La base del libertario es del 14,1% al que podría agregarse un eventual 23,3%, pero su rechazo alcanza un 55,4%. Los números caen aún más en el caso de la posible aspirante de Unión por la Patria, la exlegisladora porteña Ofelia Fernández. En su caso, su techo es del 30,5%, con un piso asegurado más alto del 17,9%, pero con menos margen para subir (12,6%) y un rechazo del 62%.
Por último, el dirigente del FIT Gabriel Solano figura con un tope del 23,2%, del cual solo un 2,3% lo elegiría con seguridad y un 20,9% podría llegar a votarlo, contra un 64,2% que jamás lo haría. Cierra la lista el legislador porteño radical Lucio Lapeña, que cuenta con el menor voto asegurado de todos con un 0,3% y un desconocimiento que trepa al 24,4%. A esos números se suma un rechazo del 60%, por lo que su techo es de tan solo el 15,7%.
Así, si la Ciudad de Buenos Aires llamara a votar mañana, Fernán Quirós se impondría cómodo con el 31,5%, seguido por Marra (23,4%), Ofelia Fernández (22,9%), Gabriel Solano (3,2%) y Lucio Lapeña (2,7%), mientras que un 8,5% no sabe qué elegiría y un 3,2% votaría en blanco.
Las elecciones porteñas prometen ser alentadoras para el PRO, que parecería sostener su vigencia en su tierra natal, en un contexto donde el propio presidente Javier Milei enfatizó que ambos partidos “irán juntos en todos lados o si no irán separados”.