Javier Milei brindó un discurso este viernes en la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en la que aprovechó para anunciar que el próximo lunes 23 se eliminará el Impuesto PAIS. “Es la primera vez en la historia que un gobierno cumple con eliminar el impuesto”, aseguró.
Esta noticia fue brindada en el marco de su cuarta visita en el territorio gobernado por Martín Llaryora. Este tributo rige desde fines del 2019 para el cálculo de diferentes tipos de cambio, así como importaciones y exportaciones no agropecuarias; fue crado bajo la gestión de Alberto Fernández, frente a su ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
“Porque menos impuestos es más competitividad para todos. Nosotros cuando presentamos el nuevo presupuesto cambiamos la forma de presentar los presupuestos en la Argentina y armamos el déficit cero. Señalamos que los ingresos por impuestos suben y generan superávit”, señaló el presidente.
Luego, agregó: “Lo que nosotros estamos proponiendo es que si el aumento es transitorio, lo acumulamos. Es decir, generamos una reserva, mientras que si es permanente vamos a bajar los impuestos”.
Las indirectas de Milei
Entre medio, y en medio de las tensiones entre él y Victoria Villarruel, aprovechó para lanzar más carbón al fuego: “Hay muchos que dicen que me gusta irme de viajes, a pesar de que el último viaje me traje casi tres mil palos de inversiones, que es la inversión de Río Tinto por 2.500 millones de dólares y la de Stellantis por cerca de 400 mil millones de dólares para los motores de las RAM”.
“No se entusiasmen con que viaje mucho porque, cada vez que me voy, siempre uno me hace alguna. Sin comentarios”, disparó. Estas indirectas tienen lugar luego de la sesión en el Senado en que se decidió expulsar al peronista Edgardo Kueider; en ese momento, Milei estaba en Italia y, como Villarruel debía encabezar el Ejecutivo y dejar de lado sus funciones como presidenta de la Cámara Alta, algunos asumieron que fue inválida.
Pero nadie se salvó de las críticas, y mucho menos los periodistas; de hecho, sin dar nombres, habló de un “imbécil muy pedante y jactancioso en un programa televisivo que sale una vez por semana”, el cual “se arroba saber mucho de economía y política y pifeó todo. Decía que no teníamos plan. Será que odia y envidia mi cabellera el señor, digo, así lo identifican al mentiroso farsante operador”.