El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, tuvo por fin la reunión que esperaba mantener con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) encabezado por su presidente Daniel Funes de Rioja. En un encuentro que se llevó a cabo en la sede de la central fabril, en la Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario les comentó las ideas que tiene para mejorar los costos de las empresas.
Según informaron desde la UIA, la charla tuvo un tono ameno y hubo tres tipos de reclamos o “propuestas” que se le hicieron a Sturzenegger, quien confesó que se quedó con deseos de que lo invitaran a disertar en la última Conferencia Industrial que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires el mes pasado. Allí se interpretó que la no asistencia del presidente Javier Milei fue un acto de “vaciamiento” del evento, aunque durante el mismo el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, que en ese momento era secretario de Desarrollo, les anunció el envío al Congreso de una ley para incentivo de inversiones industriales
Los empresarios le plantearon, como temas prioritarios, de una agenda que sirva para mejorar la competitividad de la industria a la cuestión fiscal, los juicios laborales contra las empresas y los costos logísticos.
En el primero de los casos, pidieron alguna solución para los múltiples sistemas de retención de impuestos que le generan a las empresas saldos a favor que nunca se recuperan. Para ello pidieron que se ponga en marcha una Cuenta Única, donde confluyan saldos nacionales y provinciales.
Entre los tributos que más preocupan a las empresas, por su fuerte impacto en la estructura de costos, figuran Ingresos Brutos y las tasas municipales. Algunos estudios indican que agregan 9% a los costos de una empresa, lo que resulta excesivo a nivel internacional. Los cuestionamientos tienen que ver con el SIRCREB. Se trata de un sistema que permite a los fiscos provinciales hacer descuentos desde las cuentas bancarias. Es el caso de una empresa que tiene una planta en Córdoba, vende su producto en un shopping en Caballito y lo compra una mujer con domicilio en Chubut. La empresa recibirá un cobro de Ingresos Brutos de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Chubut. Los empresarios reclamaron simplificar la presentación de información.
Preocupación por el excesivo crecimiento de los juicios laborales
Por otro lado, los industriales mostraron su preocupación por el excesivo crecimiento de los juicios laborales contra las empresas. Solo una provincia en el país, hasta ahora, ha adoptado la normativa completa de la Ley de Riesgos del Trabajo: Mendoza. Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) vienen denunciando el paulatino incremento de demandas contra ellas y las empresas de parte de empleados que no aceptan las indemnizaciones que marca la ley. Este año habría unos 120.000 juicios en marcha.
Ocurre que el fuero laboral pertenece a las provincias mientras que la Ley de Riesgos es nacional. Las provincias tienen que adherir y hacer convalidar en sus legislaturas lo que estipulan las normas. Estas determinan que, una vez establecida una indemnización a través de los procedimientos administrativos, un empleado puede hacer un juicio. Allí los luego jueces toman criterios propios para establecer indemnizaciones, propuestas por peritos que van “enganchados” al monto de la sentencia, y adoptar también criterios propios para usar las tasas de actualización por inflación. La reforma que se hizo en 2017 establece que al adherir las provincias los jueces tienen que adoptar los criterios nacionales mientras que los honorarios de los peritos no se pueden establecer como porcentaje de una sentencia.
Por otro lado, los industriales le hicieron a Sturzenegger observaciones respecto de los costos que hay en Argentina para operar en los puertos, lo que hace que los precios para exportar dejen fuera de juego a las empresas argentinas.
“Las autoridades de la UIA destacaron el orden macroeconómico logrado durante 2024 y pidieron avanzar en una agenda de competitividad el próximo año”, dicen desde la central fabril. Es de recordar que los industriales locales están reclamando medidas para mejorar su capacidad de competir contra productos importados, en la medida en que el Gobierno nacional toma decisiones que tienden a facilitar el ingreso de mercaderías desde el exterior.