Martín Menem debe revalidar su conducción de la Cámara de Diputados, a la espera de que la Casa Rosada defina qué hará con las sesiones extraordinarias. El Congreso tendrá, en principio, su última sesión del año este miércoles a las 14, en la que el riojano necesita juntar los votos de los principales bloques políticos para mostrar la solidez de su liderazgo.
En la previa, todo indica que el riojano logrará su objetivo. En el peor de los casos alguna de las bancadas puede llegar a abstenerse como lo hizo el extinto interbloque de Juntos por el Cambio con Cecilia Moreau.
Esto lo terminaron de definir este martes a última hora en una reunión de jefes de bloque que Menem denominó “prelabor” que sólo tiene como objetivo asegurarse que va a ser reelecto. Convocar a la sesión preparatoria y no tener los votos puede ser un rotundo fracaso que dinamite su carrera política. Sin embargo, las dudas todavía están sobre qué pasará con las vicepresidencias que también deben definirse.
La principal preocupación en el bloque oficialista tiene que ver con el quórum. El jefe del bloque La Libertad Avanza llamó a varios de sus colegas para confirmar que iban a haber 129 diputados presentes para abrir la sesión. En la reunión del martes a última hora, los representantes de Unión por la Patria fueron los que llevaron a esa preocupación al encuentro.
Los bloques en Diputados se reunieron desde las 16 para definir posiciones. Una de las tradiciones parlamentarias más consolidadas indica que ese cargo le pertenece al oficialismo. Así lo defendió el peronismo cuando gobernó, y el PRO hizo lo mismo. Se trata de un cargo que sí o sí necesita articulación con la Casa Rosada. Además, es el cuarto lugar en la línea de sucesión.
Menem empezó a pensar en reelegir su cargo hace meses. A partir de ahí buscó tener una buena conversación con todos los jefes de bloque. Desde acercarse a Miguel Pichetto, luego de los chispazos por la integración de las bicamerales de Revisión de Cuentas e Inteligencia, hasta acordar con Germán Martínez y recibir a los diputados del Frente de Izquierda.
Qué bloques apoyarán a Martín Menem
Todo indica que el riojano será reelecto con los votos de La Libertad Avanza, del PRO, UCR, Encuentro Federal e Independencia. Todavía resta saber cuál será la posición de Democracia Para Siempre, que buscará distanciarse de la posición del kirchnerismo, pero tampoco quiere quedar pegado al radicalismo que lidera Rodrigo De Loredo.
Acá también aparecen las negociaciones por los cargos. La bancada que conduce Pablo Juliano se niega a apoyar a diputados del bloque UCR para ocupar vicepresidencias. Ofrecen como moneda de cambio al santafesino Mario Barletta, que armó su monobloque Unidos.
En la misma tarea está Encuentro Federal que propone a Nicolás Massot para la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados. En esta bancada defienden la idea de que la conducción de la Cámara baja debe quedar siempre para el Gobierno nacional, y así esperan votar. Sin embargo, lo definirán el miércoles un rato antes de la sesión.
Está claro que la primera vice le corresponde a Unión por la Patria por ser la primera minoría, con 99 bancas. Sin embargo, la segunda y la tercera todavía están en discusión. Nadie descarta que al cierre de la jornada queden los lugares vacantes.
Las negociaciones en el Congreso
El peronismo, fiel defensor de que el cargo le corresponde al oficialismo, también debe definir su posición con este tema. Distintas fuentes parlamentarias adelantaron que el bloque Unión por la Patria acordó una tregua con el riojano en la que pactaron que Ficha Limpia no tenía quórum y que la bancada justicialista lo apoyaba en la reelección del cargo.
Este no es el único punto que el peronismo debe negociar. En el Senado las conversaciones por Ariel Lijo parecían aceleradas hasta la semana pasada con la firma del dictamen. Además, los gobernadores tienen la eliminación de las PASO como moneda de cambio para acordar el Presupuesto 2025 con la Casa Rosada, algo que parece lejos de ocurrir.
Menem, por su parte, tiene una parada importante pensando en su futuro político. Apoyado por Karina Milei, el riojano ya piensa en su futuro político y electoral. Para que eso tenga éxito, conseguir la reelección de la Cámara baja es una parada obligatoria, pero no suficiente para encabezar las listas libertarias en el año próximo.