Dejar atrás el déficit fiscal es la piedra fundamental en la política económica de la gestión de Javier Milei. A casi un año de gobierno, se dio a conocer un dato importante sobre los resultados del mega ajuste. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) alcanzó un superávit financiero de $5,2 billones entre enero y octubre de este año.
Según el informe presentado, el número final surge de descontar los $31,1 billones de gastos totales que tuvo Anses a los $36,3 billones ingresos totales conseguidos durante los primeros diez meses del año.
La información aportada por la Fundación Éforo, implica que la cifra acumulada de la caja de este organismo es fundamental para el logro del principal objetivo del poder ejecutivo. Esto es así, debido a que gran parte de los $1,9 billones de excedente registrados por la Administración Pública Nacional (APN) proviene de los fondos del organismo de seguridad social.
Según surge del análisis de la información desagregada de los gastos e ingresos de la APN, de no haber contado con el aporte de Anses dentro de la balanza fiscal, el resto de las dependencias habrían generado un déficit fiscal por encima de los $3 billones.
Desde un punto de vista menos optimista
Después de dar a conocer estos datos, la Fundación Éforo analizó las medidas del gobierno que llevaron a alcanzar el superávit y destacó algunos datos que pueden llegar a tener una valoración negativa.
La organización señaló que, a pesar de contar con los medios, el Poder Ejecutivo no destinó los fondos para fortalecer las políticas sociales ni para mejorar los ingresos de los beneficiarios del sistema previsional.
Entre las decisiones del Gobierno para conseguir estos resultados, la asociación enumeró: la suspensión de las transferencias a las cajas previsionales de provincias que no fueron transferidas a la Nación; el veto a la ley de movilidad jubilatoria que impulsaba la actualización de haberes y el endurecimiento del acceso a las asignaciones familiares y a las pensiones por invalidez laboral.
También resaltaron como un tema fundamental la deuda que mantiene el gobierno nacional con las cajas previsionales de las provincias, una cifra que en julio ascendió a los $703.353 millones de pesos. Este monto equivale al 0,3% del PBI.
Estado actual del sistema previsional
Del relevamiento de datos actualmente publicados, surge que el Sistema Previsional Nacional Argentino (SIPA) cubre alrededor de 6,8 millones de necesidades por medio de sus beneficios. De este número, aproximadamente el 50% son jubilaciones mínimas.
Por su parte, se informa que el 91% de los ciudadanos adultos se beneficia con algún tipo de cobertura. Finalmente, el 9% se conforma de adultos mayores que aún mantienen alguna actividad laboral, están desempleados o prestan servicios de manera informal.
La Fundación Éforo decidió poner el foco en los montos de jubilación mínima. En ese sentido, señaló que en febrero de 2024 el Anses pagó la cifra más baja en los últimos 15 años, con una suma de $152.900. Distinta fue la situación en agosto de este año en el se registró un aumento del beneficio en un 4,8% respecto al mismo mes de 2023 con un monto de $227.265.
El informe de la organización remarcó que la relación entre el haber mínimo y el valor de la canasta básica total tuvo una tendencia a la baja desde 2016 hasta este momento. De esta manera, se evidencia una marcada pérdida del poder adquisitivo.
Mientras que en 2016 la jubilación más baja representaba un 1,8 veces la canasta básica, en febrero de 2024, no alcanzó a cubrir el valor de los productos esenciales para vivir y ubicó a los jubilados por debajo de la línea de pobreza.