El Gobierno ya tiene todo listo para tomar la próxima semana la primera tanda de exámenes de idoneidad a alrededor de 40 mil empleados públicos que finalizan sus contratos temporales a fin de año. Aquellos que no lo aprueben no podrán continuar eventualmente en el cargo, tal como lo adelantó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger.
La prueba forma parte del Sistema de Evaluación Pública (SEP) que lanzó la cartera de Sturzenegger para “brindar mayor calidad al empleo público”. El examen durará 1 hora y será digital, anónimo, presencial, y con un formato de preguntas de opción múltiple.
El tipo de evaluación será en función de la orientación, es decir si el empleado corresponde a Servicios Generales, Administrativos o Profesionales, e incluirá tres ejes temáticos: comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública, este último solo tenido en cuenta para la evaluación de profesionales. En la web figuran una guía orientativa con 20 preguntas similares a las que estarán incluidas en cada uno de las tres asignaturas.
Cada persona contará con 3 intentos para aprobar el examen. Caso contrario, no podrá continuar trabajando en el Estado. Quedan exceptuados de la prueba los empleados de planta permanente y las personas con discapacidad. Además, esta primera etapa se llevará a cabo para trabajadores localizados en el AMBA, mientras que quienes estén ubicados en las diferentes provincias lo realizarán durante el transcurso de 2025. Cabe aclarar que quienes pasen el examen no tienen garantizada su continuidad.
La iniciativa forma parte de la nueva etapa del Gobierno que le sigue al ajuste fiscal y que bautizó como “deep motosierra” (motosierra profunda), la cual consiste en reducir el tamaño del Estado en su máxima expresión y correrlo del medio en todos los rubros que la gestión libertaria considera que nada tiene que hacer ahí.
En ese marco, el Gobierno ya desvinculó a un total de 31.226 empleados públicos desde que Javier Milei llegó al poder, según el informe de gestión que entregó el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al Senado el miércoles pasado. De esa cifra, 20.026 trabajadores correspondían a la Administración Pública centralizada y descentralizada, es decir organismos como AFIP, mientras que el restante (11.200) pertenecían a empresas y sociedades del Estado tales como Aerolíneas Argentinas.
El examen de idoneidad a empleados públicos fue rechazado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que dirige Andrés Rodríguez. El sindicato de empleados estatales calificó la prueba de Sturzenegger como un mecanismo “improvisado que vulnera los derechos laborales, no cuenta con una normativa clara y evidencia falta total de planificación y transparencia”. “Ese sistema de evaluación, en su forma actual, es un atropello a la dignidad laboral y sólo busca humillar a quienes sostienen los servicios esenciales de nuestro país”, sentenciaron. Sin embargo, Sturzenegger se niega a bajar la motosierra y la próxima semana comenzará a tomar examen.