Fausto Spotorno, uno de los economistas más conocidos en la Argentina habló de la situación económica actual y destacó los cuatro sectores que ayudarán al Gobierno a reactivar la economía tras un año de recesión.
Poniendo la lupa en la necesidad de acumular dólares, afirmó que la Argentina debería enfocarse en mejorar los sectores con capacidad de exportación. “La diferencia de exportar commodities o celulares es que si vos producís materias primas, el mundo te las compra siempre y no necesitas cadena de distribución, vendedores, marketing, servicio técnico y un montón de cosas que si requiere vender celulares”, ejemplificó Spotorno.
Fausto Spotorno analizó la actualidad económica
Por eso, desde su visión la Argentina debería poner el foco en las commodities: “Esa estructura requiere que el país de origen sea estable. La razón por la Argentina se desarrolló de esta forma es porque la inestabilidad macro impide cualquier tipo de distribución de productos, y basta con charlar con cualquier empresa para darse cuenta de que esto es así”, sostuvo el especialista.
Es por eso, que identificó cuatro sectores claves. “A corto plazo tenemos agro, minería y petróleo, eso debería salir fácil y mas rápido, y atrás viene servicios profesionales, que es algo que Argentina viene ofreciendo hace rato y que se paró mucho por el cepo, un esquema ha impedido que se armen grandes hubs de profesionales”, afirmó en la entrevista.
Y sumó: “exportar agro implica que, a medida que aumentas el volumen de exportaciones, necesitás mas inversión en laboratorios o maquinaria, y todo eso son empresas que se van creando. Lo mismo pasa con minería, a medida que vos explotas tanto litio como cobre u oro, se empiezan a desarrollar industria metalmecánicas alrededor”.
El viernes se conoce el indicador de actividad económica
Este viernes, el INDEC dará a conocer un importante indicador de la actividad que es el EMAE, del mes de septiembre, que mide el avance o retroceso de todos los sectores de la economía.
Según el último dato del mes de septiembre, la actividad económica aceleró su baja al 3,8% en agosto frente al mismo mes del año pasado, aunque en la variación mensual desestacionalizada avanzó, pero apenas 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En los primeros ocho meses del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC acumuló una caída de 3,1%.