Cristina Kirchner deberá presentare en los Tribunales de Comodoro Py para poder ser notificada con la formalidad correspondiente sobre el fallo que la condena en el marco de la Causa Vialidad. Es que, si bien la Cámara Federal de Casación confirmó la condena del Tribunal Oral Federal 2, se debe cumplir con el requerimiento formal de “notificar personalmente a los encausados”.
El viernes pasado, el TOF 2 se encargó de enviar una cédula electrónica destinada a todos los abogados defensores, con el fin de informarles cómo se debía cumplir con la resolución. Allí se especificó que Casación le daba un plazo de 72 horas hábiles para que los acusados se presenten.
“Cítese a tal efecto a la totalidad de los imputados a fin de que comparezcan ante la mesa de entradas del tribunal dentro de las 72 horas hábiles siguientes de su notificación”, exhibe la notificación que informaba la situación.
Esta medida no incluye únicamente a la expresidenta. Todos los condenados o absueltos en la causa deben presentarse en Comodoro Py. El primero ya fue Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad y condenado a seis años de prisión, quien se acercó por la mañana para notificarse del fallo de Casación.
Cristina Kirchner: “Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer”
La expresidenta Cristina de Kirchner encabezó un acto por el Día del Militante del PJ en Santiago del Estero donde se refirió al fallo de la Cámara de Casación Penal, que ratificó su condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por la Causa Vialidad. “No me lo van a perdonar nunca”, dijo luego de destacar algunas políticas de su gestión y aseguró que la sentencia y “la proscripción son el vuelto de esas decisiones”.
Sin embargo, enfatizó: “Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer, no me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice”.
El acto se dio en el marco del Día de la Militancia e hizo un poco de recapitulación histórica. “Un 17 de noviembre Perón regresaba a la Patria después de pasar 18 años proscripto. Yo por eso quiero que nosotros podamos mirar la historia en todo su derrotero para que no nos quedemos con la fotografía del hoy. Tal vez la fotografía del hoy nos sea más comprensible si vemos la película completa”, sostuvo, comparando la proscripción de Perón con el proceso judicial que está atravesando.
“Como a cada dirigencia responsable, como fue la de Perón, que le dio dignidad a los trabajadores, después tuvieron que tumbarlo y proscribirlo. Después vinimos nosotros, que vinimos a darle a los trabajadores la participación de más del 50% en el PBI y volvimos a recuperar el patrimonio nacional. Por eso, porque le pagamos al FMI, porque no nos bajamos los pantalones con los fondos buitres, porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI y porque nos convertimos en un país ejemplo cuando enarbolamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. No me lo van a perdonar nunca. La condena y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice”, remarcó.
La Cámara de Casación ratificó la condena a Cristina Kirchner
La Sala IV de la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py ratificó las nueve condenas por defraudación al Estado, entre ellas confirmó los seis años de prisión a Cristina Kirchner y la inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos. Las partes tienen ahora diez días para apelar, y se descuenta que la defensa de la expresidenta apelará en la Corte Suprema. Con lo cual, hasta que se agote esa instancia no irá presa. Casación también confirmó las cuatro absoluciones.
Si bien uno de los jueces falló a favor del reclamo de la fiscalía de aplicar la figura de asociación ilícita, lo que hubiese elevado a doce años de prisión la pena contra Cristina, los otros dos votos se inclinaron por confirmar el fallo del Tribunal Oral Federal 2 del 6 de diciembre de 2022.
En una audiencia que se extendió por tan solo diez minutos, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña dieron lectura a la sentencia en una de las salas de los Tribunales de Comodoro Py. Al acto solo asistieron algunos de los imputados mientras que los abogados defensores de Cristina Kirchner enviaron un escrito minutos antes, en el que comunicaron que seguirían la audiencia en forma remota.
El fallo completo, de 1543 páginas, fue remitido a las partes al momento de la lectura de la parte resolutiva.
Los votos y argumentos fueron en los mismos términos que los del tribunal de juicio. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso habían reconocido en un fallo de 1661 páginas que no encontraron prueba directa contra la expresidenta y que el peritaje oficial que determinó sobreprecios no había sido concluyente. No obstante, avanzaron en las condenas a partir de “prueba indiciaria”.