Argentina está comenzando a transitar los últimos tramos de un año de recortes y mega ajuste que el Gobierno de Javier Milei llevó adelante como política de Estado. A pesar de la situación de recesión, la economía ha dado ciertos indicios de recuperación, aunque queda aún un dato importante para analizar: el poder adquisitivo de los ingresos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes los resultados del análisis de la variación de salarios aplicable a agosto y septiembre de 2024. En términos generales, los ingresos crecieron en un 4,7%, acumulando 119,2% en lo que va del año y representando un alza del 181,9% interanual.
En la comparación de los números de septiembre entre el Índice de Precios al Consumidor -3,5%- y los datos sobre el avance de los ingresos -4,7%-, se puede decir que los salarios le ganaron a la suba de precios. Distinto es el escenario si se toma la información interanual, en la que los haberes subieron 181,9% mientras que el IPC fue de 209%.
Estimaciones privadas
Luego del informe publicado por el Indec, los análisis de los expertos privados no se hicieron esperar. Para la consultora ACM resulta un ejercicio interesante contrastar entre la evolución de los haberes con los índices de inflación, a fin de realizar este trabajo se tomó la información oficial.
“Ajustando los salarios registrados a la inflación en alimentos (201,4%), se revela un desempeño menos negativo: el salario real del sector privado registrado cae un 1,2% interanual en lugar del – 3,6% a/a observado en términos generales. A nivel mensual, este ajuste muestra un incremento del 1,5% en el salario real, marcando el sexto mes consecutivo de mejora”, expresaron los economistas de ACM.
Desde el punto de vista de PwC Argentina, los salarios le ganaron al incremento de precios por décimo mes consecutivo. Acá hay que considerar el universo de salarios que toma para el análisis. De los datos que relevó el grupo asesor y que fueron proporcionados por más de 140 empresas en todo el país, surge un incremento acumulado del 118% de los beneficios y compensaciones que se dieron a los empleados.
Aunque dan un porcentaje general, dentro de su informe, este grupo asesor decide observar el comportamiento de los haberes del personal fuera de convenio. De esta manera, llega a la conclusión de que los incrementos acumulados alcanzaron un promedio de 135,6%, comparado con una inflación proyectada de 133% por las empresas participantes.
Según Damián Vázquez, socio de PwC Argentina, el incremento de sueldos está alineado a la inflación proyectada por las empresas, “aunque ligeramente superior”.
El enfoque de Matías Ghidini, CEO de GhidiniRodil, es similar al de PwC, ya que el estudio pone la lupa sobre el crecimiento de los ingresos del personal fuera de las escalas salariales. Después de comparar a este sector con el avance del IPC, concluyó que los salarios se ubicaron por encima de la inflación luego de 6 años de ubicarse por debajo.
“Esto es consecuencia de dos fenómenos conocidos: uno es la desaceleración de la inflación y el otro, el hecho de que las compañías vienen con un arrastre de ajuste de revisiones salariales que sería por arriba de la inflación estimada”, aseguró el experto.