El gobierno de Javier Milei anunció el lunes por la noche el fin del programa Procrear, uno de las principales iniciativas que tuvo el kirchnerismo en materia de vivienda. En ese marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó al Gobierno por la decisión.
En sus redes sociales, Kicillof publicó un mensaje dirigido al oficialismo apuntándolo tras el anuncio. “Es increíble. El gobierno de Milei festeja cada vez que le quita derechos al pueblo. El PROCREAR fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso”, señaló en su cuenta de X.
“Más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras. Se implementó junto con el Banco Hipotecario. Hoy quedan abandonadas miles de viviendas en construcción. Gobiernan solo para los que más tienen”, completó su mensaje el gobernador.
El Gobierno anunció el fin del programa Procrear
La noticia la dio el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X (antes Twitter), una forma ya habitual de brindar la información.
“Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios en desarrollo”, indicó en su red social.
Además, agregó: “Gran gestión de Luis Caputo (ministro de Economía). Fin”.
El anuncio se realizó por redes sociales, lo mismo que había ocurrido con el cambio de nombre del ahora ex Gasoducto Néstor Kirchner y con la desregulación del servicio de correos y operadores postales.
Ahora, se hizo lo mismo con el final del programa Procrear, uno de los principales anuncios que se llevó a cabo durante el kirchnerismo.
Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, ya cerraron fondos fiduciarios vinculados a la educación, la salud, la actividad agropecuaria, la protección de bosques y la urbanización de barrios, entre otros.
El plan que dejará de funcionar a partir de este martes dependía del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, y se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
Ante la eliminación del plan, el Poder Ejecutivo habilitará las “hipotecas divisibles” para compensar los créditos que ya fueron otorgados.