Corrientes y Santiago del Estero tendrán un 2025 de alta intensidad electoral porque junto con las elecciones legislativas se realizarán los comicios para renovar el cargo de gobernador, comicios que no coinciden con el resto de los distritos por las intervenciones federales que atravesaron. La Libertad Avanza se prepara para participar en ambas provincias con candidatos propios que cuentan con un fuerte respaldo desde la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Se trata del correntino Lisandro Almirón y del santiagueño Tomás Figueroa.
Almirón fue electo diputado nacional en 2023 por La Libertad Avanza y es una de las espadas libertarias más importantes, tanto en su provincia como en el Congreso. Este sábado 9, Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, llegarán a Corrientes para consolidar la estructura partidaria y avanzar en su constitución legal para participar de las elecciones 2025. Todos estarán atentos sobre qué lugar le darán a Almirón, pues se señala que será el candidato con el que se enfrentará al radicalismo, partido que representa el actual gobernador Gustavo Valdés.
“Cumple un papel fenomenal y es nuestro principal referente en Corrientes”, sostuvo hace unas horas en una entrevista Menem al ser consultado sobre Almirón. En ese mismo diálogo y sobre si LLA tendrá candidato a disputar la gobernación, expresó: “vamos a tenerlo, como en todo el país y trabajaremos en alianzas con quienes coincidan en que este es el camino”. Aunque no dio un nombre, todo indica que Almirón será el ungido.
De 50 años y abogado recibido en una universidad privada, Lisandro Almirón fue constituyente en 2007 en la Reforma Constitucional correntina, en 2017 fue delegado local de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y fue concejal en la capital correntina entre 2021 y 2023, por el partido Unión Celeste y Blanco. En junio de 2023 se sumó a las filas libertarias. En una entrevista durante esta semana fue consultado sobre si sería candidato a gobernador y no lo negó. “Me gustaría terminar esta carrera enorme que es recorrer la provincia, hasta el último rinconcito, buscando los mejores hombres y las mejores mujeres para que se sumen”, sostuvo.
En Santiago del Estero
“El Jefe” y Martín Menem pisaron tierras santiagueñas el pasado 4 de octubre para el lanzamiento en esa provincia de LLA. Todo el tiempo estuvieron acompañados por Tomás Figueroa, que semanas antes había sido electo presidente del partido libertario debido al fuerte respaldo de Menem y de la hermana del presidente Javier Milei, lo que favoreció un acuerdo entre las corrientes internas, todavía de escaso rodaje.
Figueroa es conocido en el mundo de la política santiagueña, pues se mueve en ese ámbito desde 1989, cuando aterrizó en el Congreso de la mano de su padre ya fallecido José Oscar Figueroa, un banquero que ocupó una senaduría nacional hasta 1998, acompañando siempre al expresidente Carlos Saúl Menem. Después, Figueroa hijo fungió de asesor de varios senadores, todos peronistas, hasta que en diciembre del año pasado Menem lo nombró Secretario Parlamentario, el cargo más alto al que puede aspirar un empleado administrativo.
Desde ese lugar y por sus vínculos con el presidente de la Cámara de Diputados y “Lule” Menem, Subsecretario de Gestión Institucional y hombre de la más estrecha confianza de Karina, Figueroa se convirtió en alguien de extrema confianza para el armado libertario en su provincia, en la que mantiene una buena relación con el gobernador Gerardo Zamora, socio del peronismo y crítico del Gobierno nacional. Tanta sintonía fina hay que la apoderada provincial del partido LLA, electa por Figueroa, Laura Godoy, sostuvo esta semana en una entrevista que “Zamora tiene una provincia equilibrada, ordenada y que tiene mucho para dar”.
En agosto, Figueroa pidió licencia de su cargo para dedicarse de lleno al armado de LLA en Santiago del Estero y todo indica que será el candidato a gobernador de ese espacio para enfrentar al zamorismo el año próximo. Sobre la candidatura a la gobernación del presidente libertario santiagueño, la apoderada Godoy admitió que está en campaña. “Viene de una familia tradicional, así que conoce mucho el interior y la gente está muy entusiasmada. De a poco vamos viendo las necesidades esenciales que tiene la provincia para trabajar en base a proyectos a largo plazo”, expresó.
Ámbito le consultó a un diputado provincial zamorista sobre la figura de Figueroa, a quien describió como “un dirigente hábil que sobrevivió y hoy es una pieza clave de los libertarios”. “Es casi seguro que será el candidato a la gobernación, lo que no es seguro es que sea una amenaza para el poder del Frente Cívico”, señaló.
Un pase tucumano
En las últimas horas sacudió a la política tucumana el anuncio de la Libertad Avanza local de que sumaba a su espacio al industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro, presidente del Grupo Los Balcanes y dueño de los ingenios azucareros La Florida, Cruz Alta, y Aguilares, que también producen bioetanol.
La decisión se comunicó luego de una reunión entre el empresario y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Lisandro Catalán, en la Casa Rosada. En el comunicado oficial de LLA se indicó que “Catalán señaló que La Libertad Avanza busca integrar, además de un armado político, un armado empresarial para proyectar un futuro productivo e industrial en la provincia. Y esta incorporación fortalece el posicionamiento de La Libertad Avanza en Tucumán, abriendo nuevas perspectivas para el escenario político local”.
Rocchia Ferro es presidente de la Unión Industrial de Tucumán y tiene una gran incidencia en UNINOA, la alianza estratégica de las uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, espacio desde donde su voz está presente de manera habitual. Por ello, LLA sumó a alguien que le garantiza visibilidad, más no estructura política pero sí los recursos como para armar su propio espacio.