La producción automotriz en la Argentina creció un 5,7% respecto de septiembre y un 0,9% por sobre octubre de 2023 al llegar a las 52.419 unidades.
En el acumulado de los primeros diez meses del año, el sector produjo 414.852 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, registró una baja de 19,8 % respecto del volumen que se fabricó entre enero y octubre de 2023.
De esa producción, las automotrices exportaron 35.965 vehículos, es decir, un 12,7% más respecto del mes pasado y 25,9% superior al volumen que se registró en octubre del año anterior.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 43.627 unidades en octubre, 1,9 % menos que septiembre y fue 7% superior en comparación con octubre de 2023.
“Como venimos anticipando hace algunos meses y con los últimos datos, el sector viene mejorando sus registros y eso nos conduce a cerrar el 2024 mejor de lo previsto al inicio del año”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA. En octubre se registraron los mejores niveles del año de producción como exportación y, de acuerdo a lo que señaló Zuppi, “es el resultado del esfuerzo y compromiso del sector que, sumado al trabajo en conjunto que venimos realizando con la cadena de valor y el Gobierno, nos permite ir mejorando las variables mes a mes y achicar los negativos en el acumulado”.
“Ese comportamiento se refleja claramente en la continua mejora de la participación de las exportaciones sobre la producción (68%), haciendo más sustentable a nuestro modelo de negocio y posicionando al sector automotor como el tercer complejo industrial exportador del país, de acuerdo al INDEC”, agregó Zuppi. “De mantenerse este comportamiento en la actividad, el 2025 se proyecta como un buen año para el sector”, finalizó el directivo.