El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo este viernes 5 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, del 40% actual al 35%. También se determinó una baja en la tasa de pases activos, del 45% al 40%.
Según confirmó el directorio del BCRA esta mañana, “la decisión se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”.
Se decidió por lo tanto establecer la Tasa Efectiva Anual (TEA) en 41,19%. Este cambio se calcula considerando la reinversión de capital más intereses devengados mensualmente a lo largo de un año, con lo cual la Tasa Efectiva Mensual (TEM) queda fijada en 2,92%. La medida se toma en línea con la inflación proyectada para octubre, que estimaciones privadas colocan entre 2,7% y 2,9%.
Además de este ajuste, el Banco Central dispuso una baja en la tasa de interés de pases activos, que desciende de un 45% a 40% en Tasa Nominal Anual (TNA). Esta tasa, conocida como “activa”, es aquella que los bancos cobran al público por los préstamos que otorgan, y constituye un activo para las entidades bancarias.
Con esta flexibilización, el organismo monetario busca reducir los costos de los préstamos en el sistema financiero, facilitando el acceso al crédito con el objetivo de incentivar la actividad económica.
La reducción de la TEA y de las tasas activas también responde a una estrategia del Banco Central para dinamizar la economía, alineando el rendimiento mensual de la tasa de referencia con los niveles de inflación estimados para los próximos meses.