El uso de tarjetas de crédito como método de pago subió 37,5% durante el tercer trimestre de este año, según un análisis de los datos bancarios. Esto implica un incremento de las transacciones digitales y un detrimento del uso de efectivo. Mientras que el volumen de pesos abonados a través de este medio ascendió a 58,2% y creció 1,5 puntos respecto del mismo periodo del 2023, el uso del débito representó un 41%, 1,5 menos.
Las compras en pagos mensuales alcanzó el 29.5% de las transacciones. Sin embargo, quedó por detrás de los consumos en un pago que ascendieron al 58.4% de los movimientos. En cuanto al tipo de financiación, los consumidores mostraron una mayor inclinación por endeudarse por plazos cortos. El plan más elegido por los usuarios fue el que propone 6 cuotas con un 68% del total de las ventas.
El consumo muestra su crecimiento sesgado a la hora de analizar los datos de rubros que mayores pagos a través de plástico registraron. Dentro de los que más compras recibieron por este medio se encuentran el de Entretenimiento con un 22% de alza y las compras en Supermercados con un 8%. La contracara esta protagonizada por la construcción -con un 22.1% de baja y el rubro hogar y electro que sufrió una caída del 15,4%.
Desde su lanzamiento, el plan “Cuota Simple”, consiguió ampliar la nomina de comercios adheridos y ofrecer más plazos de financiación. Los de 9 y 12 pagos fueron los últimos en aparecer y lentamente van mostrando signos de incremento. Esta circunstancia contribuyó a que el consumo con tarjetas de crédito entre julio y septiembre mantenga el mismo volumen de movimientos que el trimestre anterior, según el índice Payway.
En cuanto a los datos comparados, el 14% de incremento que alcanzó el uso del plan promocionado por el Gobierno nacional, no resulta suficiente para conseguir los niveles de venta que tenía el “Ahora 12” el año pasado.