Las elecciones internas de la UCR de la provincia de Buenos Aires se definen voto a voto, aunque de acuerdo al escrutinio provisorio el ganador sería Miguel Fernández, el candidato apoyado por el senador nacional Maximiliano Abad, con su lista Unidad Radical.
La Junta Electoral del partido difundió una resolución con el escrutinio provisorio que consagra ganador a Fernández por una diferencia de unos 7700 votos. La lista Futuro Radical, de Pablo Domenichini, apadrinada por Martín Lousteau, sostiene que sus números la dan ganadora por 516 votos. La pulseada se dirimiría en la Justicia Electoral.
La polémica escala desde la noche del domingo, cuando ambas listas se proclamaron vencedoras. Este lunes, tras la difusión de los resultados oficiales provisorios, Domenichini volvió a sostener que él ganó. “Hacemos un llamado a la Junta Electoral, controlada por el oficialismo partidario, para que se abstenga de difundir resultados falaces y convoque a una revisión formal del escrutinio definitivo”, reclamó el candidato de Futuro Radical en un comunicado.
La resolución de la Junta Electoral del radicalismo menciona que se hicieron dos impugnaciones. Una de ellas la formalizaron Emiliano Bursese y Fernando Pérez, apoderados de la lista de Domenichini, que cuestionaron el resultado de una mesa en la localidad de Médanos; la otra la realizó el apoderado de la nómina de Fernández (Andrés Villalva), que impugnó el resultado del distrito de Quilmes por “poseer una diferencia más que significativa de lo que surge del acta de la junta electoral local con sus certificados de escrutinio”.
Los votos puestos en duda, según el fallo de la junta electoral, suman 6986, mientras que la diferencia a favor de Fernández es de 7.706 sufragios. El recuento provisorio establece que el candidato de Abad consiguió 39.688 votos, y el de Lousteau, 31.982.
Los resultados que tiene la lista de Domenichini, producto de su propio recuento, lo dan ganador por 516 votos. En el caso de Quilmes, el distrito impugnado por el sector de Fernández, la diferencia en ese conteo es de 6756. Es un distrito donde el sector de Domenichini es fuerte (Pérez, uno de los apoderados de la lista, es concejal en ese municipio). El resultado de Villarino (el distrito donde está la localidad de Médanos, que también tiene su resultado cuestionado) es favorable a Fernández por 211 votos de diferencia, distancia en la que coinciden el escrutinio provisorio y el de la lista que apoyó Lousteau.
“Durante el proceso de votación no se presentaron impugnaciones. Las objeciones surgidas después de la votación responden a que algunos sectores del oficialismo no han aceptado el resultado, pero contamos con todas las actas firmadas por los presidentes de mesa y fiscales de ambas listas”, indicó Domenichini en su comunicado.
La lista del diputado provincial Domenichini fue la primera que se consideró anoche victoriosa, con un comunicado enviado pasadas las 21. Una hora después llegó la comunicación oficial de la lista Unidad Radical, que lidera el exintendente de Trenque Lauquen Fernández, en la que se aseguraba que eran ellos el bando ganador de la compulsa interna.
Futuro Radical es la lista apadrinada por el presidente de la UCR nacional, el senador Martín Lousteau. Unidad Radical es la nómina del oficialismo partidario en la provincia de Buenos Aires, que tiene como principal figura al senador nacional Maximiliano Abad, presidente del Comité Provincia.
La participación fue baja. En el conteo provisorio, la suma de los votos de ambas listas arroja una participación total de 71.670 personas. En el recuento de la nómina de Domenichini, el número de asistentes a las urnas es de 79.660. Los habilitados para votar rondaban los 600.000.
El domingo, Domenichini celebró primero. “Con los resultados provisorios avanzados y todas las actas, no tengo más que agradecer la decisión de los radicales de la provincia de Buenos Aires que nos dieron el triunfo que tanto esperamos. Esperamos que quienes perdieron nos ayuden a construir una UCR alternativa a este Gobierno”, afirmó.
“Nuestro objetivo es claro: fortalecer el radicalismo, construir consensos amplios y ser una alternativa real no solo para el partido, sino para toda la provincia. Queremos devolverles la esperanza a los bonaerenses, trabajando por un país con más oportunidades, justicia y educación de calidad”, agregó el candidato de Futuro Radical en su mensaje de festejo.
Desde la lista alineada con Lousteau destacaban que vencieron en Bahía Blanca y en La Plata, además de las victorias en la segunda y tercera sección electoral. En su comunicado, Fernández informó que logró “imponerse en seis de las ocho secciones electorales”.
El interior provincial fue el territorio donde hizo pie la lista que encabeza Fernández. Desde ese sector, antes de adjudicarse la victoria, existen distritos en los que había “muchísima diferencia” para la nómina del oficialismo provincial, pero admitían que “la lista 15 [la encabezada por Domenichini] gana en lugares en los que vota mucha más gente, como en La Plata”. Sostenían también que, en las secciones primera y tercera, las que conforman el conurbano y eran la base de Domenichini, “votó menos gente de lo esperado”.
Los candidatos en pugna
Fernández fue el candidato a vicegobernador de la fórmula de Juntos por el Cambio el año pasado. Acompañó al macrista Néstor Grindetti. Quedaron en segundo lugar, superados por el binomio conformado por Axel Kicillof y Verónica Magario.
Exintendente de Trenque Lauquen por dos mandatos consecutivos (entre 2015 y 2023), Fernández llevó como compañera de fórmula en la elección radical a la directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Elsa Llenderrozas.
Además de Abad, a Fernández lo apoyaron los diputados nacionales Fabio Quetglas y Karina Banfi; los diputados provinciales Alejandra Lorden y Diego Garciarena, entre otros, y unos 20 intendentes del interior bonaerense, como Esteban Reino (Balcarce), Érica Revilla (General Arenales), o Miguel Gargaglione (San Cayetano).
Domenichini es diputado provincial bonaerense y rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB). Su distrito es Esteban Echeverría, en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. En 2023 fue candidato a intendente desde Juntos por el Cambio y terminó tercero, detrás de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
Como compañera de fórmula tuvo a Nazarena Mesías, que también es diputada bonaerense. Su origen es el distrito de Lanús, también en la tercera sección electoral.
Con Domenichini se alinearon, entre otros, los intendentes Miguel Lunghi (Tandil) y Salvador Serenal (Lincoln); los diputados Danya Tavela y Pablo Juliano, y el exministro del Interior y exdiputado Federico Storani. Todos integraron la nómina, apoyada también por Facundo Manes.
Juliano afirmó que, durante la campaña para estas internas, notó, “en muchos lugares, un fuerte descontento con la dirigencia del Comité Provincia”. El legislador, cercano a Manes, es uno de los que ayer celebraban una victoria de Domenichini, ahora puesta en duda.