El secretario de Transporte, Franco Mogetta, apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ante la decisión de no compensar los fondos para el boleto integrado del sistema Red SUBE a los colectivos que circulan en territorio bonaerense, en medio de la pelea por un nuevo recorte de subsidios a los colectivos del AMBA.
Desde el 1° de septiembre, el Estado nacional solo se hará cargo de las subvenciones, tanto para subsidios como los costos de la Red SUBE, de 113 líneas que cruzan la provincia de Buenos Aires y CABA, consideradas de jurisdicción nacional. Para mantener los fondos en esas líneas, en Transporte estiman que se gastan unos $80 mil millones por mes.
“Cuando los ciudadanos de la Provincia dejen de tener esos beneficios, el único responsable es el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, apuntó Mogetta. Lo dijo luego de que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, asegurara que la gestión de Kicillof no cuenta con los recursos para “hacer frente a esos montos” y que implicaría una suba del 60% en los boletos de los usuarios bonaerenses.
Mogetta sostuvo que la quita de subsidios a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires es para “llevar un poco de equidad” respecto al interior del país y reiteró: “Queremos que las autoridades en sus jurisdicciones se hagan cargo”.
Y agregó: “No queremos que se vaya la tarifa a ningún lado. Queremos que las autoridades en sus jurisdicciones se hagan cargo. El Gobierno no puede subsidiar a dos jurisdicciones sobre el resto del país”.
El secretario de Transporte también se refirió acerca de un eventual aumento del boleto a $1.400 en CABA y provincia de Buenos Aires. “Son especulaciones. Lo hacen con especulación política llevando el subsidio a cero y no es así”, remarcó Franco Mogetta.
“La Ciudad solventa 50% de las compensaciones, por lo tanto no estamos pasando de cero a cien, sino de 55 a 100, o 90, y llevar de manera coordinada la política tarifaria. Con lo cual no debería llevar el boleto en la Ciudad a esos números que están especulando de manera política sin ningún fundamento técnico”, explicó el secretario de Transporte.
Finalmente, a partir de septiembre, los usuarios de las siguientes líneas perderán el beneficios del boleto integrado: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151. En la provincia de Buenos Aires, los pasajeros de 377 líneas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, dejarán de percibir el descuento del sistema Red SUBE. También abarca a las municipales, inscriptas arriba del 500.