En medio del escándalo por la visita de legisladores libertarios al penal de Ezeiza donde permanecen detenidos represores de la última dictadura militar, la diputada Lourdes Arrieta enfatizó: “Tengo miedo por mi vida porque yo vengo de Las Heras, de un barrio de Mendoza, donde estas cosas no se viven”. Además de relatar cómo se organizó esa reunión en la cárcel, Arrieta cuestionó a Martín Menem.
Si bien no respondió directamente si creía que Martín Menem sabía de este paso de los parlamentarios por la penitenciaría -“habría que preguntarle a él”, afirmó-, dejó entrever que el presidente de la Cámara de Diputados estaba al tanto. El sábado por la noche, Arrieto difundió en su cuenta de X capturas de pantalla que mostraban cómo se había organizado la visita. Y el domingo publicó borradores de un proyecto de ley para que los represores salgan en libertad.
“Como diputado de la Nación dentro de un grupo de WhatsApp de La Libertad Avanza (LLA), con el respeto, el interés y la relevancia que debe tener ese grupo, creo que no sé, habría que preguntarle a él…”, dijo la legisladora. “Sugerís que no podía no saber”, le dijo el periodista Ernesto Tenembaum. “Exactamente”, respondió ella.
“Si [esta visita] no es parte de la agenda, señores, un poquito de atención. Los jefes que llevan adelante esta organización, tanto el presidente de la Cámara de Diputados como el del bloque, tendrían que decir que no es la agenda entonces yo hubiera acatado las órdenes que me hubieran dado”, dijo Arrieta en diálogo con Radio con Vos.
En medio de la investigación que se inició en el Congreso para esclarecer los hechos ocurridos el 11 de julio y analizar posibles sanciones a los involucrados, la diputada nacional Arrieta fundamentó el proyecto que presentó para investigar la visita que ella y otros cinco compañeros del bloque libertario realizaron al penal de Ezeiza. La diputada aseguró entonces que todo el bloque estaba enterado de la visita y destacó la “responsabilidad política” de Menem.
La legisladora dijo que no tiene vínculos con el catolicismo, por lo que su acercamiento con el padre Javier Olivera Ravasi fue luego de que se lo presentaran en febrero. “No le presté mucha atención e ingrese al los grupos de WhatsApp y quedé ahí. La verdad es que, como a todos nos pasa, quedás en un grupo y no le das importancia y va pasando y bueno. Cuando sucede todo esto de la visita, de lo cual tengo mucho miedo, me pongo a revisar el teléfono y ahí fue cuando pedí ayuda, qué puede pasar detrás de todo esto”, dijo en la entrevista.
Arrieta indicó que desde el bloque la quieren sancionar “por haber ido a
una visita netamente institucional y por decir la verdad, que es la que expuse en la Justicia”. La legisladora dijo que hay gente que quiere llevar adelante este tipo de proyectos para dejar en libertad a represores de la dictadura militar: “No sabemos qué otro tipo de vínculo hay, qué otro tipo de intereses puede haber detrás de todo esto. Están realmente perjudicando la imagen del presidente Javier Milei”.
“Al juez [Ernesto] Kreplak realmente le interesó y le dije que tengo miedo por mi vida. Que no tengo idea quiénes son esas personas, no sé los vínculos que tienen y consideró darme custodia. Además, pedí una investigación en la Cámara de Diputados porque nadie cuenta la verdad. Todos se lavaron las manos. En vez de haber hecho un comunicado algo más institucional y formal dejaron que esto se vaya de las manos. No sé si es por nuestra propia inexperiencia o qué, pero a mí en mi casa me enseñaron a decir la verdad y vengo con otros valores y principios que no son compatible con muchos principios de la política”, arremetió la diputada.
A última hora de este domingo, Arrieta habló en sus redes sociales sobre las propuestas de sus pares de bloque que tenían como objetivo “obligar a los jueces a dejar en libertad a los genocidas” y filtró los chats internos. Los textos fueron publicados en tres hilos de X con imágenes extraídas de un PDF y los hizo públicos casi un día después de haber detallado capturas de pantalla de una conversación de WhatsApp en grupo referida a la forma en que se gestó la visita a los presos militares en el penal de Ezeiza entre los diputados de LLA, evento del cual ella formó parte.
Arrieta dijo que por lo que pudo leer en el chat del grupo de WhatsApp el diputado Beltrán Benedit sería que propuso la visita a la cárcel. “Me dijeron que era una visita institucional, de carácter humanitario, donde se iban a conocer las condiciones edilicias y sanitarias de los internos. Nunca pensé que era justamente estos detenidos por crímenes de lesa humanidad”, aseguró. Al ser consultada si nadie le había dicho que verían a, por ejemplo, Alfredo Astiz, la diputada lo negó y ahondó: “De hecho, cada vez que se referían a esta población se referían a presos políticos, presos militares, veteranos de guerra. En ningún momento nadie me dijo que estaba detenido por eso. Contaron cuántos años estaban en prisión y sobre los gobiernos que los dejaron allí abandonados”.
“¿No sabías quién era Astiz?”, le preguntó el periodista. “La historia la conozco, pero no conozco las caras de las personas después de tantos años, y eso también hace crítica al sistema educativo donde se dejó pasar la historia. Cuando estuve en la secundaria esto se pasaba por alto, en la universidad también”, dijo. “Definitivamente, a mí me tendieron una cama. Creo que me querían expulsar de alguna manera del bloque, no sé por qué”, consideró Arrieta y sumó que nadie del Ejecutivo se comunicó con ella.
La legisladora lamentó la actitud del grupo luego de la reunión del bloque cuando tuvo un ataque “de ver tanta hipocresía que se sacó”, nadie se levantó para calmarla. “Solo un diputado me sostenía para que me tranquilizara como Sofía Marquez a quien le dije que ella era cómplice”, explicó. En ese contexto, se indignó por la actitud de Menem, a quien acusó de no interesarse por su estado de salud. “En vez de levantarse e irme a preguntar cómo estoy, lo primero que hizo fue decir ‘acá no hay lugar para los tibios’ y encima hizo referencia a ‘putitas’ “, relató.
“¿Usted cree que se le puede tener respeto a una persona que en carácter como presidente no le interese la salud de una diputada? Continuaron hablando y encima pidiendo que me expulsaran. Es indignante”, agregó Arrieta.