La firma liderada por Marcos Galperín denunció a las entidades bancarias ante la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competencia) por cartelización, concentración prohibida y prácticas coordinadas “destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios”, en medio del conflicto entre Mercado Libre y los principales bancos de la Argentina.
En mayo, MODO presentó una denuncia ante la CNDC contra Mercado Libre. Entre otros puntos, reclamaba por el ecosistema cerrado de la compañía de Marcos Galperín, que obliga a compradores y vendedores a pagar y cobrar con Mercado Pago dentro de su tienda virtual.
Ahora, tres meses después, es la empresa fintech la que reclama que “los bancos se concentran ilegalmente en MODO”. “La billetera digital MODO, conformada bajo una sociedad entre 36 bancos, nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. De esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia”, manifestaron en un comunicado.
Desde Mercado Libre sostienen que “para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva” y denuncian que su principal motivación es “coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech usando los mismos mecanismos del pasado”.
Menciona como antecedente de “prácticas anticompetitivas” a Prisma. “En 2018 la CNDC investigó a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos. Como resultado de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa. Este caso marcó un hito fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país, ya que permitió el surgimiento de fintechs y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros”, detallaron.
En su reclamo por “cartelización”, la compañía asegura que las entidades bancarias realizaron un acuerdo para “evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”. “En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores”, manifestaron en el documento.
Con respecto a la denuncia sobre “prácticas para evitar la competencia de las fintech”, la empresa de comercio electrónico insiste en que “en incumplimiento de la norma del Banco Central, los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital”.
Además, reclaman que los bancos comparten en MODO información bancaria de los usuarios como los saldos y los últimos movimientos, pero no le brindan esta información a sus competidores fintech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones. “Con la presentación de esta denuncia que afecta a toda la industria fintech, Mercado Libre busca que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras”, reclamaron desde la compañía.
Por otra parte, el director de legales de Mercado Libre, Jacobo Cohen Imach, se refirió a la denuncia que las entidades bancarias realizaron en mayo por abuso de posición dominante. “Cuando esto sucedió, que tenía que ver con que Mercado Pago no interoperaba, ya le habíamos puesto a disposición las claves para que pudiesen operar. Hasta ese momento había interoperatividad para el QR, pero con otros medios de pago. El problema para MODO es que ellos querían incluir la tarjeta de crédito y todavía no había entrado en vigencia, pero siempre estuvo disponible que escaneando en Mercado Pago puedas pagar con otros medios”, explicó.
Y sobre el final, Cohen Imach añadió: “MODO ponía en tela de juicio que hubiese una integración vertical, que nosotros dentro de nuestro marketplace cobráramos y procesáramos los pagos con Mercado Pago, pero la comisión de defensa a la competencia ya lo investigó y llegó a la conclusión que esa integración vertical es eficiente y no genera ningún tipo de problema porque uno quiere comprar, pagar y cobrar rápidamente, y hacerlo de otra manera generaría una serie de complicaciones que haría inviable el marketplace”.