Durante su conferencia de prensa de este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió al exministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y aseguró que “no entiende del todo” lo que el gobierno libertario está haciendo en la Argentina. “Lo explicamos en más de una oportunidad; cuales son los pasos que damos desde diciembre”, añadió.
Prat Gay había marcado una contradicción entre la decisión de crear un ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (a cargo de Federico Sturzenegger) y la demora en levantar el cepo cambiario. “Crean un ministerio de desregulación mientras se aferran al cepo, las retenciones y el impuesto PAIS”, escribió el economista en X.
“La idea de que el 11 de diciembre el cepo tenía que estar levando y la economía desregulada era algo que pensaban muchos que querían vernos fracasar a los días de asumir. Evidentemente no entiende el proceso que estamos llevando adelante”, marcó.
Así, el funcionario mileísta consideró: “Hay un montón de personajes que desean que nos vaya muy mal. Efectivamente, ven que vamos por el camino correcto y consideran al Estado como un botín , por lo que van a hacer todo para que nos vaya mal. Hay muchas personas del pasado que pretenden arruinar lo que estamos haciendo, pero no lo van a conseguir”.
Por otra parte, el portavoz también apuntó contra la periodista Silvia Mercado, quien recientemente presentó un amparo contra la Secretaría General de la Presidencia ante la Justicia por la decisión de no renovarle la acreditación para ejercer sus funciones periodísticas en la Casa Rosada. “Para nosotros la libertad de prensa es esencial y eso demostramos”, expresó Adorni y sumó: “El amparo motivó que estemos trabajando en una nueva resolución para hacer que todo esto valga la pena para todos los que nos ven y que le llegue a la gente que está del otro lado”.
Con el patrocinio del abogado constitucionalista Antonio María Hernández, la acción judicial -que califica la medida como “arbitraria, ilegítima e inconstitucional”- encuadra el hecho como “un grave caso de censura, que afecta la libertad de prensa, entre otros derechos fundamentales”. La periodista vio impedido su ingreso a la Casa Rosada el 6 de junio último, cuando al colocar su dedo índice en el dispositivo que registra la huella digital, se le negó el acceso. “Lo primero que pensó fue que se trataba de un problema técnico, con el aparato, pero mayúscula fue su sorpresa cuando le informaron que no estaba acreditada”, se denunció en la presentación judicial.
La firma del Pacto de Mayo
En otro momento, Adorni se refirió a la firma del Pacto de Mayo convocado por el Gobierno para este lunes por la noche. “Asistirán los dirigentes que mejor representan a la gente y que están comprometidos con la realidad de los argentinos”, aseguró. El Consejo es parte del compromiso al que este 9 de julio suscribirán en Tucumán quienes firmen el “Acta de Mayo”. Fue convocado el 25 de mayo pasado, en Córdoba, por el propio mandatario. Según se explicó oficialmente en términos pomposos, el Consejo será “para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria”.
Además, confirmó que todos los expresidentes de la Nación fueron invitados, pero que aún “no se completaron las devoluciones”. Entre los que aceptaron ir a la vigilia en Tucumán subsisten incógnitas por la falta de definiciones, pero el funcionario confirmó la asistencia de los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.