La tarifa de subte subió a partir de hoy, luego de que se haya levantado la precautelar que confirmaba que la Justicia había suspendido el aumento.
De esta manera, el costo del boleto pasa a $574. Así lo confirmó SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E.) a través de un comunicado.
“La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4, Elena Amanda Liberatori, dejó sin efecto la medida y, en consecuencia, SBASE aplicará desde el viernes 17 de mayo el nuevo cuadro tarifario publicado el pasado jueves 9 en el Boletín Oficial”, indicó la firma.
Entonces, desde hoy comienza a regir la nueva tarifa de subte y premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. También continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.
Además, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto. De esta manera, el segundo tramo comenzará a regir el 1° de junio y será de $650 para el subte y de $227,5 para el premetro.
A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el subte y $264,95 el premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.
La decisión llamó la atención porque ayer el Juzgado N°4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dispuso una suspensión del aumento a raíz de un amparo colectivo presentado por legisladores pertenecientes al FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) contra el gobierno de la Ciudad.
El reclamo lo habían realizado los diputados Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro y Claudio Dellacarbonara, quienes solicitaron impedir la suba de precios.
A través de sus redes sociales, Bregman expresó que el recurso se presentó a causa de la aprobación del nuevo cuadro tarifario que contenía “serias irregularidades en sus cálculos” y que faltaba “información transparente” para determinar la suba del boleto, ya que se aumentó “por encima del valor del boleto de colectivo y subió tres veces más que el Salario Mínimo Vital y Móvil en términos porcentuales”.