El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) advierte para este martes sobre una jornada cargada de alertas por varios fenómenos en todo el país.
En CABA (Ciudad de Buenos Aires) y alrededores se esperan chaparrones por la tarde y más precipitaciones por la noche. Con un cielo cubierto de neblina, la temperatura variará entre los 17 y los 21 grados a lo largo del día.
El tiempo mejorará en la zona a partir de mañana: se espera un miércoles con cielo parcial y mayormente nublado, con 0% de probabilidad de precipitaciones. La temperatura se moverá entre 12 de mínima y 19 grados de máxima, situación que continuará durante el resto de la semana.
En esa línea, el pronóstico extendido del SMN indica que el jueves la temperatura variará entre los 9 y los 16 grados, en tanto, al día siguiente seguirá cayendo hasta llegar a un piso de 5 de mínima y 15 grados de máxima.
El organismo meteorológico advierte sobre precipitaciones, nevadas y vientos en todos los puntos cardinales. Al norte de Entre Ríos y este de Corrientes rige el alerta amarillo por tormentas, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, mantenerse lejos de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en zonas de playa, río, lagunas o pileta, informarse por las autoridades y preparar una mochila de emergencias, con linterna, radio, documentos y teléfono.
Este nivel de advertencia se encuentra por debajo del naranja y el rojo (el más alto) e implica que hay posibles fenómenos con “capacidad de daño” y riesgo de “interrupción momentánea” de las actividades cotidianas. Los avisos a muy corto plazo (ACP) informaron durante la mañana sobre tormentas fuertes con lluvias intensas en las zonas correntinas de General Alvear, Mercedes, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.
En esa línea, hay alertas amarillas y naranjas por lluvias en el sur: las provincias afectadas son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para el segundo nivel de advertencia, el organismo sugiere quedarse en un lugar bajo techo, alejarse de zonas costeras y ribereñas, cortar la electricidad en caso de riesgo de que ingrese agua al hogar y mantenerse lejos de postes de luz o cables eléctricos.
Al mismo tiempo, el oeste de Mendoza, Neuquén y Santa Cruz esperan nevadas. En esta última provincia el alerta es amarillo y naranja, en tanto, en las demás el nivel de advertencia es el más bajo.
Las recomendaciones del SMN son, entre otras, preparar una reserva adicional de comida y agua potable en caso de dejar el hogar, cortar el suministro eléctrico y de gas, circular con vehículos preparados para hielo y nieve, y no intentar caminar para alejarse del temporal, sino permanecer en el automóvil.
Por su parte, las alertas amarillas y naranjas por vientos afectan toda la extensión del país: desde el oeste de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza hasta una porción importante de Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Es importante buscar un sitio seguro bajo techo y no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad como medidas de seguridad.
Al oeste, se advierte también sobre el viento Zonda en Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán. Este fenómeno meteorológico se caracteriza por ser fuerte, seco y de temperatura elevada, por lo que se deben cerrar por completo los ambientes para evitar la entrada del aire del exterior.
Otras recomendaciones son no realizar esfuerzos físicos ni exponerse al sol, procurar no inhalar polvo suspendido en el aire, rociar pisos y paredes para aumentar la humedad artificialmente, asegurar objetos que puedan ser arrojados por el viento y disminuir la posibilidad de incendios, evitando usar materiales inflamables.