Una alerta amarilla por tormentas rige este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y la porción del este de Provincia de Buenos Aires, por lo que el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) sugiere tomar algunas precauciones para protegerse de las ráfagas, caída de granizo y precipitaciones de entre 30 y 50 mm.
En las primeras horas de la mañana se viralizaron las imágenes del granizo en varias zonas del conurbano bonaerense: el fenómeno afectó a Florencio Varela, Ezeiza y Rafael Calzada, todas al sur del Gran Buenos Aires (GBA).
A las 8.30 de la mañana, los distritos de provincia de Buenos Aires con avisos a corto plazo (ACP) son: 25 de mayo, Cañuelas, General Belgrano, Lobos, Navarro, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Saladillo, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Luján, Pilar, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando y Zárate.
En el interior del país, hay alertas por ráfagas y ocasional caída de granizo en: San Javier y Vera, en Santa Fe, y Esquina y Goya, en Corrientes. Durante el correr de la mañana las advertencias por la intensidad de las precipitaciones también se ubicaron en Magdalena, Punto Indio, Río de la Plata Exterior e Interior, Almirante Brown, Berazategui, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente. En tanto, Brandsen, La Plata, Magdalena y, de nuevo, Punta Indio tuvieron avisos por posibles tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo.
En la región de AMBA, el SMN pronostica que, luego de las tormentas fuertes y aisladas que caerán en la primera parte del día y por la tarde, por la noche el cielo se nublará y la probabilidad de precipitaciones será de un 10%. A partir de mañana el tiempo mejorará.
Con una mínima de 14 y una máxima de 18 grados, la jornada del sábado será parcialmente nublada y sin lluvias. En tanto, el domingo se espera una mañana despejada y una tarde/noche algo nublada, con una mínima que bajará a 9 y una máxima que podría alcanzar los 20 grados.
En la Patagonia, en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro rige la alerta amarilla por nevadas, al igual que en algunas zonas de Tierra del Fuego. Estiman que caerán entre 20 y 30 centímetros de nieve, por lo que se sugiere evitar las actividades al aire libre, limpiar periódicamente los techos, ventilar los vehículos y las viviendas para que no se acumule monóxido de carbono y circular con automóviles preparados para el hielo.
Otras cinco provincias tienen advertencias del mismo nivel por vientos de entre 55 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden llegar a 90 km/h: Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz prevén ráfagas que superarán los umbrales establecidos para la región. En tanto, parte del sur mendocino también espera viento Zonda, un fenómeno meteorológico caracterizado por ser fuerte, seco y de elevada temperatura.
El SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) recomienda que los vecinos de zonas en alerta no estacionen sus vehículos bajo árboles y busquen aquellos elementos que puedan desprenderse y ocasionar daños, como chapas o macetas; una vez detectados, se deben guardar en un sitio seguro. “Verificá el estado de la construcción, ya que se verá sometida a la fuerza de fuertes ráfagas”, advirtieron también.