El BCRA (Banco Central) decidió poner en circulación billetes de $10 mil y $20 mil, frente a la alta inflación, con el objetivo de que empiecen a circular en el momento de mayor demanda de dinero en efectivo del año.
La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.
“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, agregó la entidad conducida por Santiago Bausili.
Cabe recordar que la última vez que se emitió un billete con una denominación más alta, de $2 mil, fue en mayo de 2023. La imagen que lleva impresa es la del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.
Sucede que con una inflación que alcanzó el 276,2% interanual en febrero, los pagos en efectivo son cada vez más engorrosos. De hecho, en el segundo mes del año, según el Central, cayeron 22% mensual las extracciones de efectivo en los cajeros automáticos de los bancos. En tanto que las transferencias realizadas con QR interoperable alcanzaron en febrero los 30,5 millones de operaciones, mostrando un crecimiento interanual de 322,2%.
Los diseños de los billetes todavía no son públicos, por cuestiones de seguridad. Sólo se conocen bocetos filtrados el año pasado que dan una orientación respecto a cuál será el formato final. Habían sido pensados para reemplazar emisiones de menor denominación: por ejemplo, el de $10 mil iba a ser una nueva versión del billete de $500 que hoy circula con imágenes de yaguaretés.
Los detalles finales con medidas de seguridad, efigies y otros motivos plasmado sobre los mismos, serán hechos públicos por el BCRA cuando salgan a circular. La producción de los billetes fue encargada a China.
El billete de $10 mil tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Por su parte, el billete de $20 mil tendrá como protagonista a Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
El BCRA espera que los nuevos billetes estén disponibles para el público a partir de junio, mes en el que se abona el SAC (Salario Anual Complementario), más conocido como aguinaldo.