Javier Milei se reunió este mediodía en la Casa Rosada con la subdirectora gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), Gita Gopinath, mano derecha de Kristalina Georgieva, en medio de las especulaciones sobre una posible devaluación.
Se trata del anteúltimo encuentro que mantiene la funcionaria del organismo con representantes de la Nación y sectores de la economía en el marco de su breve visita al país, que incluyó conversaciones con el ministro de Hacienda, Luis Caputo, y seguirá con una charla con referentes de la CGT.
El cónclave empezó puntual, como estaba previsto, a las 12, dos horas después de la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente, como todos los jueves, y de la conferencia de prensa del vocero, Manuel Adorni, que ayer había descartado una devaluación ante una consulta en la sala de prensa de la sede del Gobierno nacional. Terminó alrededor de las 13, cuando la oficina de Comunicación del Gobierno publicó un video y una foto de ambos para coronar la charla, aunque sin brindar detalles del contenido ni del resultado.
La charla con Milei sigue a las conversaciones que mantuvo Gopinath ayer con Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el Palacio de Hacienda, que la funcionaria celebró como parte de los “esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”.
“Ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos. No es que vamos a hacerlo sino que vamos a estudiarlo. Si es mejor y que implique más desembolsos, bien. Estamos estudiando lo que sea mejor para el país”, dijo ayer Caputo encargado del ajuste en una entrevista con TN.
Milei recibirá mañana, también en la Casa de Gobierno, al Secretario de Estado de Estados Unidos, principal accionista del Fondo, Antony Blinken, junto a la canciller Diana Mondino. Entre otros temas, probablemente se discuta también el futuro de la deuda.