La apelación del Gobierno contra el amparo de la CGT por el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica estuvo cerca de caerse por un insólito error, después de que la Cámara nacional del Trabajo la rechazara porque la abogada que la presentó, Carolina Soledad Maidana, no acreditó la personería jurídica de la Procuración del Tesoro, encabezada por Rodolfo Barra. Aunque luego se concretó el cambio.
La semana pasada Barra presentó un recurso extraordinario ante la Cámara del Trabajo contra la cautelar que suspendió el capítulo laboral del mega DNU del presidente, Javier Milei. De esta forma el Procurador General del Tesoro busca llegar a la Corte Suprema de Justicia para que anule el fallo del tribunal que aceptó una cautelar de la CGT y otra de la CTA de los Trabajadores, mientras estudia si el DNU es constitucional.
La Cámara laboral rechazó la presentación al argumentar que la abogada “no acompañó los instrumentos idóneos para acreditar la representación que dice investir y tampoco se invocó imposibilidad alguna de presentarlos”. El Gobierno tenía un plazo de 48 horas para corregir el error, que finalmente subsanó.
Los detalles de la apelación del Gobierno al amparo de la CGT contra el DNU
Con la apelación del Gobierno a la presentación de la CGT contra el capítulo laboral del DNU el Ejecutivo aspira a que los más de 50 amparos presentados en distintos fueros se unifiquen en el juzgado del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari.
El Procurador General del Tesoro consideró: “En el caso del capítulo cuarto del DNU, la Cámara del Trabajo se saltó al juez de instrucción -que no dictó ninguna medida precautoria- y éste es uno de nuestros agravios porque no nos dio derecho a la defensa”.
Barra consideró además que el recurso “llegará a la Corte en la última semana de enero”, “Vamos a pedir la habilitación de la feria, pero la Corte creo lo va a tratar en febrero porque ya lo dijo en el caso del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. El problema es que nosotros ya estamos en casi 50 amparos contra el DNU”.
A principios de mes la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo avaló el amparo de la CGT, con los votos positivos de los jueces José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, mientras que Dora González firmó en disidencia y pidió que el expediente fuera remitido a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso.