Horas antes de dejar el país rumbo a Davos, Javier Milei enfrenta su primera protesta frente a las puertas de la residencia oficial de Olivos. Unos 600 manifestantes de Somos Barrios de Pie marchan sobre la avenida Maipú, en la puerta de la quinta presidencial. Reclaman la entrega de alimentos para los comedores barriales. Lo hacen de manera pacífica y sin cortar la calle, frente a un importante despliegue de efectivos policiales.
Norma Morales, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), : “La comida no está llegando a los comedores y no recibimos respuesta del gobierno nacional, tenemos ayuda de los municipios, pero necesitamos una respuesta a nivel nacional”.
“Milei, compadre, la olla está que arde, bajá los alimentos porque nos morimos de hambre”, es uno de los coros que se repiten entre los manifestantes de Somos Barrios de Pie, organización que participó en el Gobierno de Alberto Fernández a través de su coordinador nacional, Daniel Menéndez, que fue funcionario en el exministerio de Desarrollo Social.
“Con la ronda de las ollas vacías le estamos pidiendo a la ministra Sandra Pettovello una respuesta para 5600 barrios populares en todo el país”, agregó Morales.
Las rondas de “ollas vacías” se vienen sucediendo desde que Milei asumió la Presidencia, pero es la primera vez que los manifestantes se presentan ante la quinta de Olivos, donde el libertario vive hace una semana. Las dos primeras protestas se realizaron frente a la sede del Ministerio de Capital Humano. La ministra Pettovello decidió no recibirlos. La tercera manifestación ocurrió frente al hotel Libertador, donde Milei vivió durante casi tres meses, pero los militantes llegaron cuando el mandatario ya se había trasladado a la Casa Rosada, antes de partir hacia Río Gallegos e iniciar su viaje a la Antártida.
La protesta de este lunes estaba originalmente prevista para mañana, pero Somos Barrios de Pie decidió adelantarla cuando se confirmó que el Presidente partirá esta tarde hacia el foro económico de Davos, en Suiza.