La inflación de diciembre, la primera que se conoce bajo la administración de Javier Milei, fue de 25,5% y acumuló 211,4% en los 12 meses del 2023, tal como informó este jueves el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), lo que significó el dato anual más alto desde 1990.
La inflación, que ya superó a Venezuela en el anualizado, tuvo en su medición núcleo, que elimina regulados y estacionales, un avance de 28,3%. El capítulo que más aumentó en el mes fue el de Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. Los alimentos tuvieron de 29,7%. “Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales”, informó el INDEC.
El Gobierno prevé que el feroz sinceramiento de los precios tras el overshooting (el fuerte salto del dólar, superior al esperado por el mercado), sumado a la acumulación de reservas en el Banco Central, y la licuación y esterilización de pesos produzca desde abril una desaceleración de la inflación producto del freno abrupto del consumo y la recesión. Marzo es un mes estacionalmente alto para los precios (arranque de las clases) y tendrá además el rezago del impacto del aumento de tarifas desde febrero.
Desde abril, con menor actividad, las reformas (DNU y ley ómnibus aprobadas) y con la llegada de la cosecha, el Gobierno confía en comenzar a ver una tendencia decreciente de la inflación. Sin embargo, vale recordar que el presidente Milei viene anticipando desde que asumió que la Argentina enfrentará de 18 a 24 meses de estanflación (inflación y estancamiento) debido a la herencia monetaria del kirchnerismo.