La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, anunciará esta tarde la nueva política social que pondrá en marcha el gobierno de Javier Milei. Una de las medidas clave que incluye la nueva normativa es la confirmación de que se procederá a suspender los planes sociales a aquellas personas que participen de manifestaciones que interrumpan el tránsito. El anuncio se realizará mediante un mensaje grabado que emitirá Presidencia desde las 15 y surge luego de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana el presidente de la Nación.
La funcionaria desplegará un paquete de medidas relacionadas a la política social con la que Milei buscará mantener la asistencia a los sectores que más lo necesiten, en medio de un programa económico que incluye un fuerte ajuste de las cuentas públicas para estabilizar la economía. Durante la campaña, y desde que fue electo, el Presidente manifestó que “la única billetera con plata” iba a ser la del Ministerio de Capital Humano. Se trata de medidas focalizadas, destinadas a los sectores más vulnerables y a quienes se ven afectados directamente por la crisis económica.
El corazón del anuncio será enfatizar que se le sustraerá los planes sociales a todo aquel beneficiario de una asignación del Estado que se movilice y obstruya la libre circulación de la vía pública, genere bloqueos o piquetes. Se da en la previa a la protesta social que anticiparon los movimientos sociales y piqueteros, cuya movilización se llevará a cabo el 20 de diciembre y en los próximos días.
Además, Pettovello también comunicará el fin de las certificaciones de la contraprestación de los planes que las organizaciones sociales manejan y tienden a utilizar para movilizar a personas a las marchas. Es decir, Milei pretende “cortar de raíz” con los movimientos sociales y piqueteros como intermediarios de planes sociales.