Comenzó la veda electoral, un período que se prolongará hasta el domingo por la noche. Los dos candidatos del balotaje, el ministro de Economía Sergio Massa, y el libertario Javier Milei, usaron hasta el último minuto para hacer campaña cada cual a su estilo.
“O seguimos en este camino miserable por el que nos trae el kirchnerismo y en poco tiempo nos convertimos en Venezuela; o decidimos pararnos frente a los populistas e iniciar la reconstrucción de la Argentina”.
Milei también se refirió a la supuesta “campaña del miedo” y denunció al Gobierno por “apelar” a este sentimiento “para tratar de ahuyentar a los votantes o a la gente que quiere un cambio”.
Y agregó: “Lo que pasa es que un cambio entraña riesgo”. Y siguió con una metáfora futbolera, con una referencia a la final de Mundial de Qatar que ganó la Selección Argentina: “Cuando vas a jugar la final del mundo, y sí, tenés riesgo de perderla, pero si no la jugás, la perdés también”.
“Es como la responsabilidad del chico que patea el último penal en la final del mundo: si no lo pateaba estaba más tranquilo, pero la gloria tiene eso”, consideró Milei en alusión a Montiel.
Milei asegura que busca llevar al país a “a ser una potencia mundial nuevamente”. Y si bien reconoció que sus propuestas están rodeadas de incertidumbre, afirmó que “la alternativa es morirnos como unas ratas”.
Según el libertario, se trata de “la elección más importante de los últimos 100 años”, tildó al kirchnerismo de “populistas” y acusó al peronismo de llevar a la Argentina hacia modelos como el de Cuba o Venezuela.
Además volvió a agitar el fantasma del fraude electoral y habló de la importancia del acuerdo con el expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich para fiscalizar. “El oficialismo está dando muestras de desesperación muy groseras, son capaces de apelar a cualquier tipo de artilugio con tal de retener el poder”
una vez finalizado el partido entre Argentina y Uruguay. Allí llamó a “reconstruir confianza” y cuestionó las consignas de Milei para tratar de seducir a los votantes indecisos.
El candidato del oficialismo habló de “un proceso de largas decepciones” en la sociedad. “Para muchos Macri fue una decepción y para muchos otros este gobierno fue una decepción y por eso tenemos que reconstruir confianza”, señaló. Y aseguró que su gestión sería distinta y que “todas las políticas” las decidirá él.
Luego, el ministro de Economía renovó sus críticas a las propuestas sociales y económicas de Milei, que calificó de “salto al vacío”.
“El recorte más grande lo propone en jubilaciones y pensiones, además de plantear la vuelta de las AFJP”, advirtió Massa, que fue titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entre 2002 y 2007.
“Milei quiere una mega devaluación con apropiación del ahorro de la gente” para implementar el nuevo sistema de jubilaciones y el plan de dolarización, sostuvo el candidato de Unión por la Patria.
Massa también habló de la propuesta de Milei de cerrar el Banco Central y recalcó que “los países que no tienen Banco Central son guaridas fiscales”. “No existen las soluciones mágicas”, sostuvo y reiteró que “recortar 15 puntos del PBI”, implica “ajustar jubilados y estudiantes”.
Massa también definió como “una contradicción” el pacto entre Milei y Mauricio Macri y la presidenta del PRO y excandidata presidencial Patricia Bullrich: “Milei era anticasta, pero terminó pactando con la casta.
Además, reiteró que conformará un “gobierno de unidad nacional”, y prometió avanzar en un “rediseño del Estado” para que sea “más compacto y ágil”.
También se refirió a las críticas desde La Libertad Avanza de que el oficialismo intenta establecer una supuesta “campaña del miedo”: “Miedo da que proponga vender armas y órganos”.