En las últimas semanas, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, puso el foco de atención en cosechar adhesiones, propias y ajenas, y en relanzar su campaña con medidas económicas para distintos sectores de la sociedad.
Sin embargo, no todos están alineados en el oficialismo. Pese a que, tras perder en las PASO, Juan Grabois anunció que apoyaba la candidatura de Massa, en los hechos el respaldo no es tan claro o al menos tiene matices. Sin ir más lejos, este martes, la diputada nacional del Frente Patria Grande -que lidera el exrival del ministro- aseguró que en UxP “no se los escucha”.
La legisladora apuntó también contra los sindicatos. “Felicitaciones a la CGT por haber conseguido un aumento tan significativo para los trabajadores registrados con sueldos entre 700.870 y 1.770.000 pesos. Les pido que ayuden a los millones de desamparados que laburan en la informalidad, el monotributo, cooperativas, el campo pobre, ese 50% de nuestro pueblo trabajador y sus familias que subsiste entre la pobreza y la indigencia, cuya existencia y reclamos nadie parece darse por enterado”
Días atrás, el propio Grabois deslizó en una entrevista que Massa y el líder libertario Javier Milei “no son enemigos acérrimos” e hizo hincapié en que entre las listas del rival del oficialismo tiene gente del ministro de Economía en sus listas. Y ahora, se suma un nuevo desplante: el dirigente no participará del acto que nucleará a los movimientos sociales en respaldo al candidato oficialista de este jueves.
“Juan no tiene nada que hacer ahí. Nosotros diferenciamos la herramienta social gremial de la herramienta político partidaria. El MTE-UTEP no apoya a ningún candidato, su rol es reivindicar los derechos de los trabajadores de la economía popular”
En la misma línea, aseguraron que no se trata de una postura en este contexto político actual. “Es una definición desde su concepción. La utep como sindicato no hace apoyo partidario a nadie”, resaltaron desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular a este medio. Y subrayaron: “En lo que a disputa electoral respecta está mal ponerlo a Juan en el mismo cuadrante que ‘los movimientos sociales’”.
El caso es que el 18 de agosto Grabois le envió una carta a Massa donde le planteaba “medidas urgentes”, entre ellos el refuerzo de ingresos para todos los trabajadores, en especial los informales y pobres. Desde hace mucho tiempo desde la fuerza que lidera el referente social piden por el salario universal. Estiman que hay un universo de 5 millones de personas que están “afuera de todo” y merecen especial y urgente atención. El ministro de Economía no respondió ni tomó medidas en ese sentido.
“Siempre peleamos por los de abajo. Le entregamos nuestro programa de gobierno a Massa el día del búnker en las PASO. Ojalá tome alguna de las medidas”