La candidata a presidenta buscará capitalizar los posibles triunfos provinciales para llegar fortalecida a las elecciones del 22 de octubre. Septiembre puede terminar con tres victorias para la coalición que fue la segunda más votada en las PASO nacionales.
Maximiliano Pullaroserá el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe. “Voy a dejar la vida para cambiar la provincia”, prometió el mandatario electo. En su discurso estuvo flanqueado por la candidata a presidenta, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una muestra de unidad de Juntos por el Cambio a poco más de un mes de unas elecciones generales que aún tienen final abierto.
Pullaro, figura cercana a Larreta, tenía como desafío retener los votos de Carolina Losada, tras una interna feroz que encaró la precandidata de Bullrich, quien lo acusó de estar financiado por el narcotráfico y hasta llegó a deslizar que no lo acompañaría en caso de resultar ganador de las PASO. Finalmente, no solamente cumplió el objetivo, sino que pudo superarlo.
“Los santafesinos dieron un paso gigante para empezar a ordenar su provincia. Es ahora argentinos, y es para siempre. Podemos desterrar al kirchnerismo que tanto daño le hizo a nuestro país”, tuiteó Patricia Bullrich inmediatamente después de que el gobernador Omar Perotti llamara a su sucesor para reconocer de la derrota.
Con el triunfo de este domingo, JxC podría pasar de gobernar cuatro provincias a hacerlo en once, si logra repetir el batacazo de las PASO de Chaco y ganar Entre Ríos. A Corrientes y Jujuy ya se sumaron San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut y ahora Santa Fe y dan por descontadas las victorias en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza.
Aunque Unión por la Patria intentó bajar la expectativa y minimizar el impacto en las elecciones generales de octubre, Bullrich y Larreta intentaron nacionalizar el resultado para proyectar a la coalición a la primera vuelta.
En Santa Fe, Javier Milei sacó 35% de votos, por encima del 31% que obtuvieron Bullrich y Rodríguez Larreta, los dos candidatos de JxC sumados; mientras que los dos precandidatos del oficialismo, Sergio Massa y Juan Grabois, apenas rozaron el 22%, y quedaron 13 puntos abajo del libertario.
Bullrich viajó acompañada por su candidato a vice, el radical Luis Petri, y de algunos de sus principales armadores de campaña como Damián Arabia. También fueron Larreta y el líder de Evolución Radical, el senador Martín Lousteau.