Los expresidentes y figuras de peso en sus coaliciones explicitarían sus respaldos con el objetivo de ser factores determinantes en los días previos a las elecciones del próximo domingo.
En la última semana de campaña de cara a las elecciones primarias del domingo 13 de agosto, los expresidentes Mauricio Macri y Cristina Kirchner,las dos figuras más relevantes de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, respectivamente, reaparecerán en público para apuntalar a sus candidatos.
A pesar de apariciones esporádicas en las últimas semanas para no opacar a los precandidatos de los espacios que lideran, ambos volverían a jugar fuerte y ser más explícitos en sus respaldos en un contexto donde ambas coaliciones están atravesadas por internas.
Por el lado de Juntos por el Cambio, hay expectativa este lunes por la decisión y la modalidad que pueda adoptar Mauricio Macri para terminar de respaldar pública y explícitamente a Patricia Bullrich.
el expresidente se tomó todo el fin de semana para evaluar el panorama y ver cómo escenificará un apoyo que ya se da en los hechos prácticamente desde el inicio de la campaña electoral.
Este lunes, en primera instancia, habrá una importante foto de unidad ampliada donde Macri, junto a Larreta, Bullrich y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estarán presentes para el cierre de campaña para jefe de Gobierno porteño del precandidato PRO, Jorge Macri.
Sin embargo, en la coalición opositora estarán a la expectativa de lo que suceda más tarde. Macri será entrevistado por el periodista Joaquín Morales Solá y se espera que allí termine de hacer explícito su apoyo a Bullrich.
Además de sentirse más cerca de las posiciones ideológicas de su exministra de Seguridad, servirá como un contrapeso a la ola de respaldos que recibió Larreta en el último tiempo, entre los que se destacaron Vidal y el diputado y neurocientífico, Facundo Manes.
Sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos días, las encuestas comenzaron a mostrar paridad entre ambos precandidatos, aunque a Rodríguez Larreta con una tendencia ascendente y Bullrich más estancada.
Por el lado de Unión por la Patria, Cristina Kirchner estudia una reaparición durante un acto en el conurbano bonaerense con el objetivo de apuntalar el apoyo del núcleo duro del kirchnerismo a una figura resistida como la del ministro de Economía, Sergio Massa.
Será una semana en la que tendría un peso importante el impacto de la corrida cambiara y una inflación que se encuentra en niveles muy altos desde hace más de un año y, en el plano político-electoral, le juegan en contra al titular de Hacienda.
De todos modos, además del respaldo a Massa, la Vicepresidenta apoyará a uno de sus favoritos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la actualidad el dirigente que mejor retiene al electorado K, más fielmente la representa y a quien ofrecieron ocupar la candidatura presidencial, pero que declinó con el objetivo de asegurarle a la coalición la retención del bastión más importante para el peronismo.