En la provincia que concentra el 40% del padrón nacional, se abre un poroteo en los municipios PRO, pero también en aquellos que no son gobierno.
Pese a que avanza el calendario electoral y se consolida el escenario de tercios entre Juntos por el Cambio, Javier Milei (Libertad Avanza) y el oficialismo, lejos está de resolverse la disputa entre los dos presidenciales del PRO, socios mayoritarios de la oposición. De un lado se para el jefe de gobierno porteño,Horacio Rodríguez Larreta y la exministra de Seguridad de la Nación,Patricia Bullrich. La puja entre ambos se traslada a distintos puntos del país y dirime un punto central en la provincia de Buenos Aires, donde se juegan buena parte de la elección.
Y es que la dilación en la definición de los precandidatos a gobernadores también generó rispideces con los intendentes, que desde el primer día pidieron lista de unidad -hoy impensada- cuando había no menos de cinco candidatos. A la fecha son dos las opciones y pese a la chance de ir colgados de ambas boletas (Néstor Grindetti con Patricia Bullrich y Diego Santilli con Horacio Rodríguez Larreta), ya se inclinan por uno de los dos.
Este domingo se conoció que tres jefes comunales se sumaron al equipo de Bullrich. El trío es del interior: Camilo Etchevarren, de Dolores; Mariano Barroso, de Nueve de Julio; y Eduardo Campana, de General Villegas. El tridente se suma al pase del bahiense Héctor Gay, que hizo mucho ruido en las filas del larretismo. Y parece, abrió un camino entre los alcaldes.
“Los intendentes quieren cuidar su rancho. Los intendentes están mirando encuestas y se dan cuenta de que Patricia mide mejor que Horacio. En algunos lugares está 3 a 1″, Sucede que al no poder usar la boleta en “V” y tener que optar por una de las dos candidaturas, ven con cuál mejor se posicionan. “El pase de Héctor Gay generó un efecto cascada para que otros también se posicionen”, agregaron.
“Hoy ya son 10 que se encolumnaron con Patricia y en los próximos días puede haber dos o tres más que se pasen a este espacio. Y ya serían más de la mitad de los 22 intendentes del PRO”, reforzó otro dirigente que juega para Grindetti. El precandidato ganó protagonismo luego de la decisión de Bullrich de jugarse por él. Además de los cuatro alcaldes mencionados, Bullrich cuenta entre sus filas a Diego Kravetz (Lanús); Jaime Méndez (San Miguel); Javier Iguacel (Capitán Sarmiento); Manuel Passaglia (San Nicolás); Mariano Uset (Coronel Rosales) y Javier Reynoso (Rivadavia).
En los últimos días, el sector de los “halcones” sumó otra figurita codiciada en el partido amarillos: Cristian Ritondo. El exministro de Seguridad bonaerense había quedado huérfano de liderazgo tras la baja de María Eugenia Vidal en la carrera presidencial y negociaba en ambos lados de la interna su lugar. El sábado se volcó por Bullrich y le sumó una cuota de territorialidad que le faltaba, con concejales en casi toda la provincia.
Claro que este movimiento de un lado puede generar una respuesta en espejo. En las filas de Rodríguez Larreta sostienen que si bien el mandato era lista de unidad donde hay gobierno PRO, si ya comienzan a inclinarse por Bullrich puede abrirse una interna local, que bien puede ser con un candidato extrapartidario. Un ejemplo es, otra vez, Bahía Blanca, donde la dupla Santilli-Larreta cerró filas con el senador bonaerense de la Coalición Cívica Andrés De Leo.