El exministro de Economía ratificó su oposición al plan que propone el precandidato presidencial de La Libertad Avanza.
En plena tensión por la volatilidad del dólar blue, el exministro de Economía, Jorge Remes Lenicov del plan de dolarización que propone el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Remes Lenicov explicó que la dolarización en la Argentina “se planteó en 1998″ y que cuando asumió como ministro de Economía, en 2002, “varios sectores pretendían eso”, pero que él se opuso para “construir una economía normal, parecida a la de países que funcionan bien y crecen”.
El exministro de Economía advirtió sobre las consecuencias de la dolarización: “Con ese método uno pierde el instrumento cambiario, monetario, deja de tener esas dos políticas, y yo creo para un país en desarrollo como el nuestro se necesita disponer de todos los instrumentos de políticas disponibles”.
Remes Lenicov explicó: “En segundo lugar, uno queda expuesto a la evolución del dólar, que depende de lo que haga Estados Unidos desde el punto de vista geopolítico, como además del crecimiento de su productividad”, dijo que en caso de dolarizar “hay que ver a qué nivel se hace, con cuantos pesos por dólar”, y aclaró que “se requieren una cantidad de dólares para cambiar los pesos, y tener algún tipo de acuerdo con la Reserva Federal”.
El economista libertario dijo que “es falso” lo planteado por Remes Lenicov, en relación a sus advertencias sobre la dolarización: “Es mentira que en ese caso quedemos atados a la política monetaria de la Reserva Federal, porque puedo cambiar la moneda, es un sistema de competencia de monedas”.
Milei explicó que en caso de dolarizar el programa se aplicaría “a precio de mercado” y dijo que “es falso” que eventualmente “se hiciera con un tipo de cambio a $4.000″: “Sería a $480, valor promedio del contado con liquidación, a ese valor se puede dolarizar hoy”.
El precandidato presidencial de La Libertad Avanza dijo que hay que tener en cuenta que propone “un sistema de competencia de moneda a la luz de la moneda que eligieron siempre los argentinos: el dólar” y que el programa que impulsa es para “liquidar el Banco Central en dólares”.
Milei dijo que harían falta “conseguir 30 mil millones de dólares” para avanzar con ese programa y se mostró optimista con obtenerlos: “Definitivamente nos van a prestar esos 30 mil millones de dólares, uno puede poner bonos en garantía”.