Cuándo se grabó el video en el que el jefe de Gobierno comunicó su decisión de convocar a elecciones concurrentes. La reacción de Macri que aceleró la definición. La cocina poítica y lo que no se vio clave para el armado presidencial larretista.
La decisión ya estaba tomada. Horacio Rodríguez Larreta lo sabía, incluso, mucho antes de gabrar el video en el que anunció que convocará a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires y aplicar la Boleta Única Electrónica (BUE) para los próximos comicios. De hecho, lo filmó antes de subirse al avión rumbo a España, en un viaje relámpago y familiar, porque la definición estaba clara. Lo manejó con sigilo y hermetismo. Pretendía que resolución no se filtrara hasta su regreso de Europa. Pero habló Mauricio Macri el domingo y la pax política de Semana Santa se alteró.
El ex Presidente no conocía los detalles de la decisión de Rodríguez Larreta. Lo supo el fin de semana consultando portales y diarios. Hacía semanas que la usina política de Uspallata analizaba la posibiliad de convocar a elecciones concurrentes con un esquema mixto de votación. El domingo, el fundador del PRO decidió no esperar y salió por radio a cruzar categóricamente al jefe de Gobierno.
En el larretismo se sorprendieron por la “virulencia” de las expresiones de Macri. Y les llamó la atención algo particular: que el macrismo actuó de forma concertada. “Se notó que estaba organizado. Fue una movida orquestada para ponerle límites a la medida de Horacio como jefe de Gobierno” “Toda la acción coordinada del domingo puso a Horacio en una situación de poca libertad de acción”, sostuvo la misma fuente.
El alcalde porteño planeaba hacer una ronda de consultas más antes de dar a conocer su decisión. Pero el tema se instaló en la agenda pública antes de lo previsto y por la resonancia de las declaraciones de Macri. Desde Barcelona, a donde había ido a visitar a una de sus hijas, Larreta intercambió mensajes con su equipo y resolvió que el anuncio saldría ayer a las 11:30. “Queríamos sostenerlo hasta último momento, pero las filtraciones y el salir de punta de Mauricio el domingo nos condicionó a adelantarlo y aceleró los tiempos”
Federico Di Benedetto, estratega de la comunicación política larretista, estuvo detrás de los detalles del spot. El guión no dejó nada librado al azar: Se optó por enfatizar que la decisión le correspondía a Larreta, que apelaba a la autonomía porteña y que cumplía con la legislación de la Ciudad que el propio Macri respaldó en su momento (puntualmente, la implementación de la Boleta Única). Se filmó, se editó y se guardó en estricto hermetismo.
Con la decisión tomada, el asunto era cuándo y cómo comunicarlo. Es que el tema ya era materia de estudio de Rodríguez Larreta desde el verano. Martín Lousteau, senador nacional y candidato a jefe de Gobierno del radicalismo, había planteado que quería “condiciones parejas” para competir contra el postulante del PRO. El economista y Emiliano Yacobitti, armador del la UCR porteña, conversaban el tema con el alcalde desde hacía semanas. Incluso, mediante Daniel Angelici, habían tendido un puente con Macri para acercarle la propuesta e intentar convencerlo.
El intento se frustró. El ex Presidente había rechazado desde su génesis el pacto político entre Larreta y Lousteau y no estaba dispuesto a aceptar las elecciones concurrentes, porque consideraba que la medida beneficiaría al radicalismo en detrimento de Jorge Macri, su primo, el candidato apoyado por Macri en la Ciudad.