El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dio una breve entrevista este miércoles en la previa del discurso del presidente Alberto Fernández por la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. En ese contexto, respaldó la capacidad del jefe de Estado de resolver las “necesidades del pueblo” y al hablar sobre su gestión en materia de seguridad sostuvo: “La Argentina tiene tasas casi europeas de homicidio doloso [aquel que supone el conocimiento y la voluntad de matar a otro]”.
Consultado por la señal de cable Senado Argentina acerca de sus expectativas en torno a la alocución que el Presidente estaba por brindar este mediodía, el funcionario expresó: “Siempre la mejor. Los presidentes, tanto Néstor [Kirchner], como Cristina [Kirchner] y Alberto [Fernández], han venido a expresarle a todo un pueblo que espera en respuesta a sus intereses, soluciones (…) Seguramente vendrá a expresarles esas soluciones, porque nuestros ministros no mienten, trabajan para el pueblo”.
Tras ello, a Fernández le preguntaron sobre su trabajo al frente del Ministerio de Seguridad con miras al año electoral. Entonces, señaló: “Estamos trabajando como todos los días. Nosotros tenemos una visión muy contundente respecto de lo que hay que hacer. Hay un delito que no se puede obviar, que es el de homicidio doloso cada 100 mil habitantes por año, que nos muestra que la Argentina ronda el 4%, casi tasas europeas. Es decir, ningún país de América tiene ese nivel de tasas”.
Seguidamente, completó: “Si nosotros profundizamos esa presencia en todo el país para tratar de encontrar alternativas que nos garanticen que sigamos bajando esos números, es una manera de ver si son acertadas las políticas públicas”.
Sobre el final de la nota, el ministro dijo con relación a la situación del narcotráfico en la Argentina: “Nosotros tenemos una política fortísima, porque nuestra participación en Europa y América es muy fuerte de intercambio de información. Hemos detenido varios cárteles y hemos logrado entregas vigiladas que hacía muchísimos años que no sucedían. La última detención importante fueron 1648 kilos de cocaína, que lo hizo la Gendarmería y la Prefectura. El trabajo es muy fuerte, sobre todo porque se trabaja con inteligencia criminal, que es lo que permite ir buscando los lugares y, si fuera posible, atacar los fondos que los financian, que es lo que nos importa”.
“Crisis de seguridad sin precedentes”
La visión de la Argentina manifestada por Fernández difiere de la planteada más temprano este miércoles por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien al inaugurar las sesiones ordinarias porteñas desde la Legislatura aseguró: “Hoy la Argentina enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes, con el narco avanzando en el conurbano, en Rosario y en Córdoba, con violentos usurpando tierras y amenazando la soberanía en la Patagonia, con mafias apretando y bloqueando empresas y con los delincuentes adueñándose de los barrios”.
Frente a dicho escenario, el precandidato a presidente propuso: “Hay que animarse a enfrentar la inseguridad en serio, con mucha decisión política, con un plan, firmeza y trabajo. La Ciudad es el ejemplo de que se puede y estos resultados los vamos a llevar a todo el país”.