La entrada en vigencia del programa Precios Justos coincidirá en el cierre de 2022 con las ofertas relacionadas al Mundial y las clásicas acciones de marketing por las Fiestas para apuntalar el nivel de consumo
En la Argentina los precios no paran de subir y eso se hace sentir en los bolsillos de las personas, tal es así que el Gobierno anunció el viernes los “Precios Justos”, un esquema de control de tarifas para una canasta de 1.823 productos del sector alimenticio que durará por 4 meses.
En este contexto, desde los supermercados y expertos del rubro anticipan cuáles serán las mejores promociones y ofertas que los argentinos pueden encontrar de acá a fin de año y así al menos apaciguar un poco el impacto de la inflación constante.
“Lo que hay mucho y seguirá habiendo hasta fin de año son las promociones dos por uno (2×1), tres por cuatro (3×2), cuatro por tres (4×3) y esa clase en lo que es bebidas con y sin alcohol”, dijo Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia.
“Otra promoción que se sigue utilizando bastante son los descuentos de entre el 50% y el 80% en la segunda unidad de un mismo producto, la cantidad de estas ofertas que se van a encontrar en las góndolas depende de la densidad del producción que haya en torno a cada artículo”
“En total, al hacer una compra grande en un supermercado, eligiendo productos con descuentos y en promociones y otros sin beneficios, se obtiene un descuento aproximado del 10 por ciento”
Si bien el experto reconoce que en los últimos meses la cantidad de ofertas disponibles en las cadenas de supermercados disminuyó, remarcó que desde el 2020 hacia acá se profundizó la brecha tarifaria entre los canales de compra.
“La diferencia de precios entre las cadenas de supermercados y los negocios de barrios es del orden del 25% en una canasta de diez u once productos”, dijo Del Río.
“Esto la gente lo sabe, ya lo tiene internalizado, pero a pesar de ello el negocio sigue teniendo importancia, porque hay gente que elige hacer muchas compras pequeñas en vez de una grande, y ahí el comercio de proximidad sigue primando”, concluyó el experto.
Por otro lado, los consumidores deben tener en cuenta que el último tramo del año es especial debido a las fiestas y, este año, además se suma otro factor, el Mundial de Fútbol Qatar 2022, que tendrá lugar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, y pondrá en vilo a todo el país que estará siguiendo los partidos de la Selección.
“Habrá fuertes promociones en bebidas como la cerveza, porque se suman dos factores, por un lado el Mundial y por el otro el verano y las temperaturas altas”, dijo un experto del sector.
Además, remarcó que el evento deportivo puso en juego promociones especiales en productos de “electro”, principalmente en televisores, que seguirán hasta que empiece la competición, e incluso podrían seguir después.
En lo que respecta a las fiestas de navidad y año nuevo, dijo que los descuentos y las promociones más fuertes tendrán lugar en la última semana previa al 24 de diciembre, ya que es en este momento cuando los argentinos definen cómo serán sus mesas navideñas y qué comprarán para festejar.
“A grandes rasgos, las ofertas y promociones en cadenas de supermercados que habrá este fin de año serán aquellas relacionadas al mundial, y tras ellos, las clásicas promociones navideñas, con foco en las fiestas, la mesa familiar y el compartir en grandes grupos”, concluyó el experto.