Así lo aseguró el titular Roberto Murchison, en Rosario, durante una rueda de prensa. “En términos generales, si uno se guía por los indicadores macroeconómicos, parecería que las primeras señales son positivas”, aseveró.
El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Roberto Murchison, dijo este martes en relación a los cambios en el Gabinete nacional que “el mercado ha dado unas primeras señales positivas” y que el sector espera “las medidas que se anunciarán mañana”.
“En términos generales, si uno se guía por los indicadores macroeconómicos, parecería ser que el mercado ha dado unas primeras señales positivas respecto del nombramiento del ministro (de Economía, Sergio) Massa”, dijo Murchison este martes en Rosario, durante una rueda de prensa en el coloquio “Experiencia Idea Agroindustria”.
El titular del Grupo Murchison, dedicado al negocio de los servicios portuarios, sostuvo que “va a ser muy importante confirmar esas expectativas con las medida que estén anunciando mañana” y agregó que “tal vez más importante que eso, sea la ejecución de esas medidas en los próximos meses. Esa es la expectativa que se ha generado en el empresariado”.
El presidente de IDEA señaló también que “más allá de las variables económicas, el problema que tiene la Argentina es el alto nivel de pobreza, cercano al 40 por ciento”.
El directivo dijo que “la visión es que para empezar a resolver eso no hay soluciones mágicas, hay que generar más trabajo y para eso se requieren inversiones”.
Así, uno de los problemas que identificó como centrales es “el tema de la credibilidad, es un componente que se requiere para que haya inversión genuina”.
El empresario aclaró que la falta de credibilidad “no es de este gobierno, es un problema que la Argentina viene arrastrando desde hace mucho tiempo”.
En el mismo sentido, el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, indicó que “el problemas de credibilidad no es de este gobierno ni de ahora, sino de muchas décadas”, y sostuvo que “estamos trabajando para nuestro coloquio de octubre (en Mar del Plata), que tiene que ver con la estabilidad en las reglas de juego”.
“Sentimos que no hay inversión de largo plazo posible, si las reglas de juego viven cambiando”, agregó González.
Durante uno de los paneles de la tarde de este martes, que se desarrollaron en el hotel Ross Tower de Rosario, ante unos 500 participantes del encuentro agroindustrial, el subgerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Víctor Acastello, dijo que el sector necesita “llegar a un acuerdo primero de la dirigencia agropecuaria”.
“Una vez que sepa cuál es el rumbo que debe tomar el país en materia de agro, y de agroindustria, creo que está buena parte del camino resuelto. Después está el tema de la macroeconomía, pero eso se resuelve. Tenemos que ponernos de acuerdo nosotros primero, sobre cuál es la mirada que queremos para la agroindustria argentina”, aseveró.
El CEO de Adecoagro, Mariano Bosch, dijo por su parte que “falta diálogo transparente: si no hablamos y no lo hacemos con claridad y cierta transparencia, va ser imposible que nos pongamos de acuerdo”.
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idígoras, se mostró “entusiasmado de que estamos muy cerca de aunar los esfuerzos”.
“Hicimos hace unos años algo muy chiquito que hoy es el Consejo Agroindustrial Argentino”, y destacó que se está redactando un plan agroindustrial para los próximos 10 años que es “federal, inclusivo y autosustentable”, agregó el dirigente.