En vísperas del 40° aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña en 1982 y tras dos años en que la asistencia al evento estuvo restringida por la pandemia de coronavirus, una multitud volverá a acompañar a los veteranos durante la noche previa al 2 de abril, a orillas del Mar Argentino.
Tras dos años de pandemia, la tradicional “Vigilia por Malvinas” -el evento multitudinario previsto en Tierra del Fuego para recordar el 40° aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña en 1982- volverá a realizarse el próximo viernes en la ciudad de Río Grande, en vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto, con la presencia de excombatientes y funcionarios.
“Esta vigilia significa el reconocimiento eterno a nuestros camaradas, a quienes jamás olvidaremos“, dijo en diálogo con Télam el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Raúl Villafañe, agrupación que organiza la ceremonia.
Después de dos años en que la asistencia al evento estuvo restringida por la pandemia de coronavirus, una multitud volverá a acompañar a los veteranos durante la noche previa al 2 de abril, a orillas del Mar Argentino y frente al Monumento a los Héroes, el punto continental más cercano a las islas, ubicadas a casi 600 kilómetros de la ciudad fueguina.
“Tenemos muchas expectativas y alegría por estar de vuelta con la ciudadanía, que lleva a los caídos muy adentro del corazón”, agregó Villafañe sobre la ceremonia que llegó a reunir a más de 10 mil personas en ediciones anteriores, uno de los motivos por los que Río Grande fue declarada en 2013 como la “Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas”.
Cómo surge la vigilia
En la ciudad fue inaugurada el sábado la llamada “Carpa de la Dignidad”, dando inicio a la “Semana de Malvinas”, que incluye numerosas actividades: una maratón atlética, una travesía acuática, una obra teatral, una muestra artística, un conversatorio y finalizará con la vigilia.
Esta conmemoración, que comenzó en 1995 cuando un pequeño grupo de excombatientes se juntaron a compartir anécdotas y recuerdos en vísperas de aquél 2 de abril, tiene mucha relevancia en la sociedad riograndense y de las localidades aledañas.