En un comunicado, expresó su rechazo y convocó a las fuerzas políticas legislativas a “poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”
La Mesa de Enlace manifestó su rechazo al cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja anunciados ayer por el Gobierno, una decisión que, según trascendió, es para subir las retenciones en ambos subproductos, que tributan un 31%, al 33% al igual que paga el grano de soja. Por dicha razón, pidieron la intervención del Congreso en la materia.
“Rechazamos totalmente el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja anunciados ayer por el gobierno. Efectivamente, la historia reciente marca que, después de este tipo de medidas, viene un nuevo esquema de retenciones. Por estas razones convocamos a las fuerzas políticas legislativas a poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”, expresaron en un comunicado las cuatro entidades que conforman la agrupación: Federación Agraria Argentina (FAA); la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro
Para las entidades ruralistas, esta medida, que se conoció a través de una orden de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez, “sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores”.
En la misma línea, agregaron que son señales que trasmiten “falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena”, agregaron. “Sin reglas claras, y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina”, dijeron las cuatro entidades.
Cabe recordar que hace menos de dos semanas, durante una conferencia de prensa organizada en la sede de su cartera, Domínguez advirtió: “No va a haber cierre de exportaciones y no va haber aumento de retenciones. Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”.
Inclusive, el viernes pasado, cuando circularon rumores de incrementos de los derechos de exportación al doble para trigo y maíz -hoy tributan 12%- voceros de Domínguez se encargaron de negar cualquier incremento de la carta de las retenciones.
Con esta suba de las alícuotas, el Gobierno recaudaría US$410,2 millones extra con estos dos subproductos.
Se trata de dinero al cual recurre para enfrentar importaciones en un momento de escasez de dólares, pese a que la exportación ingresó un nivel récord de divisas en 2021 con US$32.807.933.377, y en medio de la invasión de Rusia a Ucrania que disparó los precios de las commodities.